Junta Pro Semana Santa de ToroEl delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha hecho entrega del paso procesional “El Huerto de los Olivos”, recientemente restaurada por la Consejería de Cultura y Turismo, a la Junta Pro-Semana Santa de Toro. La intervención se enmarca en el Plan de Concertación de la Consejería de Cultura y Turismo dentro del Programa de Semana Santa, cuyo objetivo es la restauración de pasos e imágenes procesionales.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por la jefa del servicio territorial de Cultura, Elvira Fernández, se han desplazado esta tarde la localidad de Toro para entregar a los representantes de la Junta Pro-Semana Santa de Toro el paso procesional “El Huerto de los Olivos” del S.XVII, que ha sido restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo.

El delegado territorial recordó que el Consejo de Gobierno de la pasada semana concedió una subvención por importe de 8.450 euros a la Junta Pro-Semana Santa de Toro para financiar las actividades culturales de difusión y promoción turística que desarrolle durante la Semana Santa de 2010.

La Consejería de Cultura y Turismo, con este proceso de restauración, pone en valor un paso de gran calidad histórica y estética, garantiza la continuidad del Patrimonio Cultural y promueve las manifestaciones culturales y sociales que contribuyen a promocionar, fomentar y potenciar la Semana Santa de la provincia de Zamora.

El grupo escultórico, fechado en 1698, fue realizado por Antonio Tomé por encargo de la antigua cofradía de la Vera Cruz y cedido posteriormente a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla. Es de madera de pino tallada, policromada y ahuecada en su interior, como es habitual en los pasos procesionales de los siglos XVII y XVIII.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Concertación de la Consejería de Cultura y Turismo, destinado a impulsar el patrocinio y mecenazgo y promover cauces de cooperación entre la Junta de Castilla y León y otras entidades para fomentar la investigación, la conservación y la restauración de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Comunidad. En concreto, la intervención forma parte del Programa de actuaciones sobre tallas y pasos procesionales que la Junta de Castilla y León desarrolla en colaboración con las Juntas de Semana Santa de diversas localidades de la comunidad desde el año 2000.

La recuperación y restauración de El Huerto de los Olivos es fruto de la Colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y  León, y de la Junta Pro-Semana Santa de Toro, financiándose el importe de la restauración al cincuenta por ciento entre ambas entidades, lo que ha supuesto  una inversión de 20.135,96 euros.

Entre los principales daños que presentaba el paso destacan la pérdida de policromía, roturas, desgastes, elementos añadidos como clavos y tornillos, además de la inclusión de anclajes de forja que provocaron graves deterioros por roces y golpes. La alteración más destacada es la presencia de una capa de repolicromado en todo el conjunto. Como parte del proyecto de restauración, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León desmontó completamente el paso y desinfectó todos sus componentes. En una segunda fase se tomaron muestras para su análisis en el laboratorio y se realizó un cateado de la superficie para identificar los repintes que era posible eliminar. Posteriormente se llevó a cabo una limpieza de la policromía recuperada, la consolidación y ajuste de carpintería de elementos inestables o desajustados y se efectuó una reintegración cromática. Por último, se barnizó el paso para avivar sus colores y aportar una capa de protección frente a agentes externos y se sustituyeron los antiguos anclajes por unos nuevos que aseguran el ajuste de las tallas y hacen posible el montaje y desmontaje de las mismas sin que se altere su policromía.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León se fundó en 1987 como un organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo. Además de la intervención directa sobre los bienes culturales, desarrolla trabajos de asesoramiento y apoyo técnico, estudios y exámenes científicos, investigación, difusión a través de seminarios y publicaciones, así como formación de técnicos en colaboración con las Universidades de la Comunidad Autónoma. Sus intervenciones se enmarcan en uno de los planes sectoriales del Plan PAHIS 2004-2012 enfocado a la conservación y protección del patrimonio mueble de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.