El importe de las subvenciones, cuya convocatoria se publica hoy en el Bocyl, se dedicará a financiar las actuaciones incluidas en el programa de apoyo a los jóvenes, el fomento de la formación, participación e información juvenil y la mejora de la Red de Instalaciones Juveniles.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de subvenciones por un importe de 2,4 millones de euros para financiar distintas actividades e iniciativas en materia de juventud como las actuaciones incluidas en el programa de apoyo a los jóvenes, el fomento de la formación, la participación y la información juveniles o la mejora de la Red de Instalaciones Juveniles de la Comunidad. Estas cuantías forman parte de los más de cuatro millones de euros que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, dedicará en 2009 al ámbito de la juventud.

SUBVENCIONES A JÓVENES CREADORES

Se destinarán más de 160.000 euros a subvenciones a jóvenes para actividades en el campo de las artes en las siguientes áreas: creación audiovisual en formato digital, artes escénicas, artes plásticas y visuales, música y danza y literatura.

SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Las entidades sin ánimo de lucro recibirán subvenciones por un importe de 1,1 millones de euros para la realización de campos de trabajo; puesta en marcha de actividades juveniles y reparación y adquisición de equipamiento en inmuebles, sedes de entidades juveniles y puntos y centros de información juvenil, y actividades formativas pertenecientes al ámbito de la formación juvenil, en especial los cursos de grado para la obtención de las titulaciones de tiempo libre y especialidades reglamentariamente establecidas impartidas en las escuelas de Animación Juvenil y Tiempo Libre.

SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES

Las subvenciones a entidades locales de Castilla y León para la realización de campos de trabajo, obras de construcción y mejora y adquisición de equipamientos para instalaciones juveniles y puesta en marcha de actividades en puntos y centros de información juvenil ascienden a 1,1 millones euros. En este apartado hay que destacar el incremento de más de un 8% con respecto al pasado año de la partida destinada a obras de construcción y mejora y adquisición de equipamiento para instalaciones juveniles, que asciende a más de 800.000 euros.

Además de estas ayudas que se publican hoy en el Bocyl, el Instituto de la Juventud prepara subvenciones directas por valor de 1,5 millones de euros para municipios de más de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales y las organizaciones sindicales más representativas de la Comunidad, asociaciones de empresarios y otras asociaciones del ámbito de la juventud.

La convocatoria de estas subvenciones está dirigida a favorecer la participación de los jóvenes en la vida social, económica y cultural de la Comunidad, fomentar su formación, contribuir a su correcta información desde otras administraciones públicas o entidades privadas y mejorar la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León.

En sintonía con el recientemente aprobado Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León, la convocatoria presenta importantes novedades encaminadas a conseguir una administración más ágil y eficaz y facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos.

En primer lugar, las diferentes líneas de subvención se articulan en una convocatoria de carácter único, en lugar de las más de doce convocatorias hasta ahora existentes. Las líneas de subvención se agrupan en anexos de la convocatoria en función de los destinatarios (jóvenes artistas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales).

Se ha realizado también un importante esfuerzo en la simplificación y homogeneización de los procedimientos administrativos. La obligatoriedad de aportar documentos como el DNI, NIE, certificado de empadronamiento y documentación bancaria queda suprimida y la presentación de otros documentos se sustituye por meras declaraciones responsables formuladas en el propio impreso de solicitud. Por otra parte, los modelos de solicitud de subvención se han normalizado para facilitar y agilizar su tramitación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.