La Consejería de Interior y Justicia ha aprobado una partida de 30.000 euros para luchar, con la colaboración de Cruz Roja Española, contra la epidemia de cólera declarada en Zimbabwe. La ONG ha desplegado una Unidad de Respuesta ante Emergencias especializada en saneamiento masivo de agua.

Suministrar agua potable a más de 40.000 personas es el objetivo de la Unidad de Respuesta en Emergencias que ha desplegado Cruz Roja Española y la Junta de Castilla y León en Zimbabwe para luchar contra la epidemia de cólera. Esta unidad cuenta con personal especializado y recursos para organizar un proyecto de saneamiento de agua, acompañado de medidas educativas y de higiene básica.

Desde agosto de 2008, Zimbabwe padece una epidemia de cólera que suma, hasta el momento, más de 16.000 afectados y 744 muertos. La epidemia azota todo el país pero es en la capital, Harare, y en las provincias Masvingo, Manicaland, Mashonaland Central, Sur y Oeste y en las llanuras del interior donde las cifras son más preocupantes.

La falta de medios y la debilidad del sistema sanitario local han permitido que el porcentaje de mortalidad ascienda hasta el 3,5 por ciento de los afectados. La escasez de personal médico en centros de salud y hospitales, la falta de supervisión en los enterramientos, las deficiencias del sistema de abastecimiento de agua y los desplazamientos internos de la población agravan la situación.

Ante esta situación, la Consejería de Interior y Justicia ha autorizado una partida del fondo reservado para ayudas humanitarias de emergencia para el proyecto de Cruz Roja Española, entidad con la que tiene firmado un convenio de colaboración en este sentido.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.