La Gerencia de Servicios Sociales pone en funcionamiento una credencial que sirve para que una persona pueda acreditar su grado de discapacidad sin necesidad de tener que mostrar la resolución administrativa.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, da a conocer la tarjeta acreditativa ‘Persona con Discapacidad’, una credencial que sirve para que una persona de la región, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, pueda acreditar esta discapacidad sin necesidad de tener que mostrar la resolución administrativa.

Esta tarjeta, si ya tiene reconocido el grado de discapacidad, podrá solicitarse a través de Internet, en la dirección www.jcyl.es/discapacidad, por teléfono, en el número 902 106 060, o enviando un impreso de solicitud disponible en la página web, en las Gerencias Territoriales o en los Centros Bases. Para garantizar su validez, la tarjeta deberá acompañarse de DNI, NIE o pasaporte.
Más de 150.000 castellanos y leoneses podrán hacer efectivas matrículas gratuitas, entradas libres a museos, bonos de transporte públicos, cupos de reserva en plazas educativas, puestos de trabajo público y privados, desgravaciones fiscales, etc., además de los descuentos que comienzan a ofrecer comercios y grandes superficies.
La tarjeta tendrá también un plus de calidad, ya que se espera que a medio plazo pueda incorporase a ella el historial de la persona con discapacidad. Para ello, la Gerencia de Servicios Sociales está informatizando toda la documentación que poseen los Centros Base, uno por cada provincia, que son los encargados de reconocer la discapacidad de las personas. Esta informatización permitirá al usuario el acceso a sus datos, pero también permitirá a los trabajadores de los Servicios Sociales disponer de ellos, con lo que supone de agilización de trámites.
 
DISCAPACIDAD EN CIFRAS
Castilla y León cuanta en la actualidad con 157.736 personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, lo que supone el 6,12% del total de la población empadronada en la comunidad. De ellos, la mayoría son personas con discapacidad física, 93.433, el 58,5%, seguidos de las personas con discapacidad psíquica, 41.481, el 26,2% de la población, y ya más atrás son las personas con discapacidad visual, 14.497 y las que tienen discapacidad auditiva, 9.433.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.