El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de 11 escuelas de Educación Infantil de primer ciclo. La Consejería de Educación verifica con esta cobertura legal que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa.

La creación de escuelas de Educación Infantil de titularidad municipal se ha realizado sobre tres diferentes supuestos; la primera situación se produce cuando la construcción y equipamiento de las escuelas es cofinanciada entre el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fruto del convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones en diciembre de 2008; la segunda se da cuando la construcción y el equipamiento se ha realizado a través de subvenciones directas de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos. Por último, la tercera situación, se produce cuando la construcción y el equipamiento son sufragados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro del Programa Juntos, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de polígonos industriales.

Respondiendo al primer supuesto, se crean las escuelas de ‘Pequecoyanza’, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León), ‘Bambi’ del Ayuntamiento de Ayllón (Segovia), ‘Los Pimpollos’ de Nava de la Asunción (Segovia), ‘Duendecillos’ de Fuensaldaña (Valladolid), ‘Campanilla’ del Ayuntamiento de Valladolid y ‘Zona Este’ del Ayuntamiento de Zamora.

Dentro del segundo grupo, en el que la construcción y el equipamiento es ejecutada por la entidad local mediante una subvención de la Junta de Castilla y León, se crean los centros de ‘Chiquipiedra’, perteneciente al Ayuntamiento de Pedralaves (Ávila), ‘Arcos de la Llana’, del Ayuntamiento de Arcos de la Llana (Burgos), ‘Lerma’ de Lerma (Burgos) y la Escuela Infantil ‘El Cole de colores’ del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera (León).

En cuanto al último grupo, donde la construcción y el equipamiento son sufragados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Programa Juntos, se crea el centro ‘Allendeduero’ de titularidad del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos).

Para el funcionamiento de estas escuelas, los ayuntamientos titulares han solicitado a la Administración Educativa Regional su creación jurídica como centros en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende hasta los 3 años de edad.

Uno de los objetivos principales de la Consejería de Educación es promover la creación jurídica de estos centros como escuelas de Educación Infantil, por la que los ayuntamientos asumen la responsabilidad jurídica y económica, al ser escuelas de su titularidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.