Categorías Castilla y León

La Junta convoca la V Edición del Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León convoca la V Edición del Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León. El galardón, que se concede con una periodicidad anual, reconoce el trabajo de personas, empresas o instituciones que, desde su identidad castellana y leonesa, hayan contribuido a la internacionalización empresarial de Castilla y León y a la proyección internacional de la Comunidad en el ámbito económico o empresarial.

Las candidaturas para optar a este reconocimiento deben presentarse antes del 31 de diciembre de 2009 por las instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones y personalidades de Castilla y León cuya actividad tenga que ver con la internacionalización empresarial como el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), el conjunto de Cámaras de Comercio existentes en la Comunidad, Empresa Familiar de Castilla y León, la Agencia de Inversiones y Servicios, Fundación ADEuropa, Ade Financiación, Ade Parques y el Consejo Económico y Social.

Una vez presentadas las candidaturas para el Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2010 se constituirá un jurado designado por la viceconsejera de Economía del Gobierno regional y presidenta de Ade Internacional EXCAL, Begoña Hernández, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo empresarial e institucional y expertas en el ámbito de la internacionalización y el comercio.

El fallo del jurado se emitirá antes del 31 de enero de 2010 y, como en ediciones anteriores, la entrega del galardón se producirá en el transcurso de la celebración del Foro para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, cuya quinta edición tendrá lugar en los próximos meses.

El premio consiste, como símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido, en una escultura creada en exclusiva por el artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón.

PALMARÉS

El Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León ha sido una constante desde la puesta en marcha del Foro para la Internacionalización en el año 2004. Organizado por Ade Internacional EXCAL, el Foro se enmarca dentro del capítulo de actuaciones encaminadas al fomento de la colaboración de las instituciones, asociaciones y empresas de Castilla y León para impulsar el desarrollo internacional de la Región desde el plano empresarial e institucional, como recoge el Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad.

El objetivo del Foro es, por tanto, ser el punto de encuentro de agentes, organismos, gestores y empresas exportadoras para favorecer el intercambio de experiencias y actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre las tendencias exportadoras, mercados internacionales y herramientas de apoyo a la internacionalización. De esta forma, y paralelamente a la celebración del Foro, se concibe la idea de reconocer el esfuerzo de los empresarios castellanos y leoneses para acometer los mercados exteriores.

El I Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León recayó en la empresa Renault España como buque insignia de la industria automovilística castellano y leonesa y principal empresa exportadora de la Región. En esta primera edición se quiso reconocer además la trayectoria internacional de compañías o empresarios de Castilla y León. El galardón recayó entonces en el leonés Antonino Fernández, presidente del mexicano Grupo Modelo, propietario de la cerveza Corona.

En la edición de 2005, el Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León fue concedido a la empresa segoviana de alimentación y producción animal Dibaq-Diproteg. El jurado reconoció en su fallo la gran capacidad para la iniciativa y proyección exterior de esta firma segoviana. Además, el jurado valoró el hecho de que se tratara de una empresa de carácter familiar entroncada en el medio rural y, por tanto, fijadora de la población en su entorno. El jurado acordó conceder también un reconocimiento especial a la trayectoria de José Antolín Toledano, presidente del Grupo Antolín, multinacional líder del sector de componentes de automoción, en consideración a los méritos especiales que concurren tanto en el campo de la internacionalización como por su carácter dinamizador.

En la edición celebrada en el mes de febrero de 2007, el galardón recayó en el Grupo Leche Pascual, empresa burgalesa de carácter familiar con gran proyección exterior y presencia en diferentes países de la que el jurado destacó su trayectoria empresarial, su valor añadido en el medio rural y la contribución al desarrollo y asentamiento de su entorno.

En la edición de este año, el jurado otorgó el premio a la firma vallisoletana dedicada al diseño y fabricación de luminarias Grupo Indal. El jurado destacó en su fallo el modelo estratégico de esta empresa familiar que le ha convertido en uno de los grupos líderes en el mercado global del sector de la fabricación de luminarias, así como su apuesta por la internacionalización de la I+D+i, en consonancia con los objetivos del II Plan para la Internacionalización de Castilla y León 2008-2011.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses