La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha convocado la cuarta edición del Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León. El galardón reconoce el trabajo de personas, empresas o instituciones que desde su identidad castellana y leonesa hayan contribuido a la internacionalización empresarial de Castilla y León y a la proyección internacional de la Comunidad en el ámbito económico o empresarial.

Las candidaturas para optar a este reconocimiento deberán ser presentadas antes del 23 de noviembre por las instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones y personalidades de Castilla y León cuya actividad tenga que ver con la internacionalización empresarial como la Agencia de Inversiones y Servicios, Fundación ADEuropa, Ade Financiación S.A, Empresa Familiar de Castilla y León, el Consejo Económico y Social, el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y el conjunto de Cámaras de Comercio existentes en la Comunidad.

Una vez presentadas las candidaturas, se constituirá un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo empresarial e institucional y expertas en el ámbito de la internacionalización y el comercio.

El fallo del jurado se emitirá antes del 30 de diciembre de 2008 y, como en ediciones anteriores, la entrega del galardón se producirá en el transcurso de la celebración del Foro para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, cuya cuarta edición tendrá lugar en el mes de febrero de 2009.

En esta ocasión el Foro se centrará en el análisis del futuro de la internacionalización, con especial atención a mercados como Brasil, país en el que el pasado mes de julio se desarrolló un viaje empresarial e institucional liderado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado de un grupo de cerca de 70 empresarios de la Comunidad Autónoma.

El premio consistirá, como símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido, en una escultura creada en exclusiva por el artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón.

LOS PREDECESORES

El Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León ha sido una constante desde la puesta en marcha del Foro para la Internacionalización en el año 2004. Organizado por Ade Internacional EXCAL, el Foro se enmarca dentro del capítulo de actuaciones encaminadas al fomento de la colaboración de las instituciones, asociaciones y empresas de Castilla y León para impulsar el desarrollo internacional de la región desde el plano empresarial e institucional, como recoge el Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad.

Así, el objetivo del Foro es ser el punto de encuentro de agentes, organismos, gestores y empresas exportadoras para favorecer el intercambio de experiencias y actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre las tendencias exportadoras, mercados internacionales y herramientas de apoyo a la internacionalización. De esta forma, y paralelamente a la celebración del Foro, se concibió la idea de reconocer el esfuerzo de los empresarios castellanos y leoneses para acometer los mercados exteriores.

El I Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León recayó en la empresa Renault España como buque insignia de la industria automovilística castellana y leonesa y principal empresa exportadora de la región. En esta primera edición se quiso distinguir además la trayectoria internacional de compañías o empresarios de Castilla y León. El galardón recayó entonces en el leonés Antonino Fernández, presidente del mexicano Grupo Modelo, propietario de la cerveza Corona.

En la edición de 2005, el Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León fue concedido a la empresa segoviana de alimentación y producción animal Dibaq-Diproteg. El jurado reconoció en su fallo la gran capacidad para la iniciativa y proyección exterior de esta firma segoviana. Además, el jurado valoró el hecho de que se tratara de una empresa de carácter familiar entroncada en el medio rural y, por tanto, fijadora de la población en su entorno.

El jurado acordó conceder también un reconocimiento especial a la trayectoria de José Antolín Toledano, presidente del Grupo Antolín, multinacional líder del sector de componentes de automoción, en consideración a los méritos especiales que concurren tanto en el campo de la internacionalización como por su carácter dinamizador.

En la última edición, el galardón recayó en el Grupo Leche Pascual. Empresa burgalesa de carácter familiar con gran proyección exterior y presencia en diferentes países, el jurado destacó su trayectoria empresarial, su valor añadido en el medio rural y la contribución al desarrollo y asentamiento de su entorno.

No hay comentarios