La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación ADEuropa, ha reunido en el Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid, a cerca de 200 empresarios de Castilla y León en una jornada cuyo objetivo fue la presentación de los proyectos de I+D del Fondo Tecnológico que financia la Unión Europea, prestando especial atención a las oportunidades que ofrece este programa para las empresas de Castilla y León.

Esta jornada, inaugurada por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández,  se enmarca en la estrategia de fomento de la participación de agentes de Castilla y León en iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación a nivel nacional, promovida por el Gobierno regional.

El Fondo Tecnológico es una partida de Fondos FEDER de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora competitiva de las regiones a través de proyectos de I+D de carácter experimental y en cooperación, que incrementen la capacidad científico-técnica de las empresas y de los grupos de investigación participantes. Esta parte del Fondo Tecnológico, está gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Los proyectos de I+D del Fondo Tecnológico se financian mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable (APR), hasta un máximo del 75% del presupuesto total. La parte reembolsable de esta ayuda equivale a un préstamo a interés cero y un plazo de amortización de 10 años. Asimismo, la parte no reembolsable,  equivale a una subvención que el caso de Castilla y León supondrá entre un 25% y un tercio de la ayuda total, en función del tipo de proyecto.

Con el fin de presentar los objetivos, tipologías de proyecto y aspectos prácticos para la presentación de propuestas de esta línea de financiación de la I+D, la Fundación ADEuropa ha organizado esta jornada que ha contado con la presencia del director de Tecnología del CDTI, Andrés Zabara, cuya ponencia ha versado sobre los tipos de proyectos del Fondo Tecnológico y su financiación; así como con la del jefe del departamento de Coordinación y Dinamización del CDTI, Luis Enrique San José, que ha departido acerca de diversos aspectos prácticos en la preparación de propuestas de proyectos.

Por su parte, el director general de la Fundación ADEuropa, Jorge Izquierdo, ha ilustrado a los asistentes acerca del apoyo del Gobierno regional a la participación de empresas y entidades de Castilla y León en los proyectos del Fondo Tecnológico.

Por último, la Fundación ADEuropa ha organizado una serie de reuniones individuales el mismo día de la jornada, con aquellas empresas que presentaron previamente una idea de proyecto de I+D colaborativo de acuerdo a las características de los proyectos del Fondo Tecnológico. Las empresas han tenido la posibilidad de mantener una reunión con los responsables del CDTI y de la Fundación ADEuropa asistentes a la jornada, para realizar una presentación preliminar de su proyecto y resolver sus posibles dudas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.