El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención a las diputaciones provinciales de Castilla y León por importe de 3 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a los núcleos de población en época estival. La concesión de dicha ayuda se materializará mediante la firma de los correspondientes convenios de colaboración entre la consejería de Medio Ambiente y las nueve diputaciones provinciales.

Este programa de colaboración permitirá desarrollar actuaciones consistentes en pequeñas obras e instalaciones de rápida ejecución y bajo coste, así como evitar situaciones de falta de abastecimiento que se producen durante la época estival, garantizando el suministro de agua potable cuando se producen episodios de puntas de consumo o contaminación en la fuente.

Esta subvención se enmarca en la política de la Administración autonómica de prestar ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales, cuya gestión es competencia municipal. La Junta de Castilla y León financiará el 50% de este programa, la Diputación aportará un máximo del 30% siendo, por tanto, la aportación de los ayuntamientos beneficiados del 20%.

Las actuaciones contempladas en este convenio son de dos tipos.  Por un lado se realizarán obras de rápida ejecución y coste económico inferior a 150.000 euros, con el fin de evitar y resolver situaciones de escasez del recurso para abastecimiento de agua potable urbano; y por otro, se facilitará el suministro de agua con cisternas o agua mineral, cuya gestión organizará cada diputación provincial para atender a las necesidades de consumo de la población.

Desde 1992, año en el que se iniciaron los convenios de cooperación entre la Administración regional y las diputaciones provinciales, el importe total de las inversiones aprobadas supera los 62 millones de euros, con financiación al 50% entre ambas instituciones.

La inversión total prevista asciende a 6 millones de euros durante el periodo 2010-2011.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.