El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe superior a 660.000 euros a las Universidades de León y de Salamanca, con el objetivo de apoyar proyectos de investigación en marcha y contribuir al funcionamiento de centros. Estas ayudas forman parte del apoyo que el Gobierno regional presta la investigación biomédica en la Comunidad.

La subvención de mayor cuantía, 546.000 euros, se otorga a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y tiene como objetivo contribuir a la financiación de las líneas de colaboración ya tendidas entre la Junta y esta entidad en tres ámbitos: la investigación en el área oncológica,la gestión de la Red regional del banco de tumores de Castilla y León, integrada por el banco de tumores de la Universidad de Salamanca y de hospitales de SACyL; y la realización de los estudios genéticos de las muestras enviadas por la unidad de consejo genético del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y correspondientes a las personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal participantes en los Programas regionales de consejo genético de cáncer hereditario.

La Universidad de Salamanca recibirá 99.000 euros con cargo a los presupuestos de 2010 que se destinarán a colaborar en la financiación de las actividades, estudios y proyectos investigadores que lleva a cabo el Instituto Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León (INCyL). Esta entidad tiene su actividad fundamental en la investigación en el área del sistema nervioso y participa en las redes nacionales de centros dedicados a las patologías del sistema nervioso, siendo por ello centro de referencia para la Comunidad de Castilla y León en lo referente al estudio específico multidisciplinar de patologías neuromusculares y, más particularmente, en el diagnóstico y estudio genético de enfermedades como el Alzheimer o el Creutzfeldt-Jacob.

La tercera de las subvenciones tiene como destinataria a la Universidad de León y asciende a 16.200 euros. La finalidad es mantener la cooperación que, desde 2006, se está desarrollando en un proyecto de investigación en el área de la esclerosis múltiple que el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Institución leonesa lleva a cabo en colaboración con asociaciones de pacientes de esta enfermedad en Castilla y León y que, a lo largo de 2009, ha supuesto la participación de 150 personas afectadas.

A través de los trabajos desarrollados por la Universidad de León sobre el entrenamiento de fuerza de las personas con esclerosis múltiple, patología para la que no se dispone de un tratamiento eficaz, se está apreciando un incremento en la autonomía personal de estos pacientes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.