El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 1.135.676 euros que se destinarán a la ejecución de obras de interés urbano y rehabilitación de edificios en varias localidades leonesas. Esta iniciativa, que se inscribe dentro de los proyectos de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo alternativo de las zonas mineras, beneficiará a las localidades mineras de Vega de Espinareda, Sabero y Palacios del Sil.

La inversión en Vega de Espinareda asciende a 659.200 euros. De esta cantidad 509.200 euros se destinarán a la construcción del nuevo Ayuntamiento de la localidad.  El edificio consistorial constará de dos plantas y sótanos. Es un edificio aislado situado en un entorno urbano donde predominan las viviendas unifamiliares y en una parcela de 2.870 metros cuadrados. Contará con una superficie total construida de 986 metros cuadrados de los que 373 corresponderán a la planta sótano. La estructura del edificio será de hormigón con cubierta de pizarra, con cerramientos de fachada formados por doble fábrica de ladrillo y cámara de aire con aislamiento. El revestimiento de las fachadas será de piedra natural caliza, o revoco con mortero monocapa, según las zonas. Las carpinterías exteriores serán de aluminio con doble acristalamiento y los pavimentos de baldosas de granito, en planta baja y primera, gres esmaltado en aseos, y pavimento monolítico de cuarzo en la planta sótano.
 
También incluirá las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, calefacción electricidad, telecomunicaciones y protección contra incendios. La distribución por plantas será la siguiente: en la planta sótano, garaje, almacén y cuartos de instalaciones; en la planta baja, oficina de correos, despachos administrativos, registro y zonas comunes; y, finalmente, en la planta primera, alcaldía, sala de juntas de gobierno, junta vecinal, salón de plenos y zonas comunes.
 
La cantidad restante, 150.000 euros, se destinará a la ejecución de las obras del edificio de usos múltiples, especialmente a las zonas del salón de actos y los espacios adyacentes dedicados a instalaciones y servicios auxiliares. Con esta actuación se culminan las obras de adecuación del edificio de usos múltiples que ya ha sido objeto de otras intervenciones. Se acondicionará el salón de actos ampliando la zona del escenario, se dispondrá el guardarropa en el vestíbulo y los cuartos de instalaciones, y en la entreplanta se situarán el cuarto de calderas y depósitos.
 
Sabero
 
La inversión en Sabero asciende a 250.000 euros que se destinarán a la rehabilitación parcial del actual edificio del Ayuntamiento de Sabero mediante una nueva construcción interior, la sustitución de las carpinterías interiores y exteriores, nuevos acabados y restauración de las fachadas exteriores. También se procederá a generar nuevas redes de saneamiento, fontanería, electricidad y calefacción; se demolerá la tabiquería interior para ampliar espacios, se procederá a renovar la carpintería interior y exterior y se colocarán nuevas puertas de acceso con marco metálico, zócalo inferior de acero inoxidable y vidrio de seguridad. También se procederá a ejecutar las instalaciones de telefonía, antenas y sistemas de protección contra incendios.
 
Palacios del Sil

En Palacios del Sil, la inversión ascenderá a226.500 euros que se destinarán al edificio de usos múltiples. Se edificará un edificio de planta nueva de unos 300 metros cuadrados construidos, con espacios diáfanos y accesibles. Constará de dos plantas con las siguientes distribuciones: en la planta baja, vestíbulo de entrada, servicio de información, zona administrativa, sala polivalente, gimnasio y salón de actos. En la planta segunda, biblioteca, zonas de lectura para adultos y niños, hemeroteca y sala de informática.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.