La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han informado hoy sobre los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, por los que se aprueba el proyecto de construcción del nuevo puente de Zamora y la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la capital, lo que supone en conjunto una inversión de más de 23 millones de euros (21 millones para el puente nuevo y 2.594.838 euros para la ETAP).
El nuevo puente estará ubicado entre el barrio de Olivares, en la margen derecha del río, y la zona de los Pelambres, en la margen izquierda, permitiendo mejorar la comunicación y vertebración urbana e interurbana de la ciudad, al conectar por el extremo occidental los barrios situados a ambos lados del Duero, así como las carreteras CL-527 y N-122, sin necesidad de atravesar el casco urbano, ya que el proyecto contempla también los correspondientes viales de acceso. El viaducto tendrá una longitud de 424,50 metros, con seis vanos en total, de los que destacan los tres de la zona central, de 92 metros de luz cada uno. En planta, el puente es curvo con un radio constante de 650 metros, y su sección transversal es de cajón, con una losa superior de 14,7 metros donde se alojarán dos aceras de 3,20 metros y dos carriles de 4 metros.
Las nuevas vías, en las cuales se incluyen seis glorietas, tendrán una longitud de 974 metros y contarán con dos carriles de 3,50 metros y dos aceras de 3 metros. El proyecto incluye también nuevos servicios de abastecimiento, alcantarillado, energía, alumbrado, telefonía, telecomunicaciones y gas.
La Alcaldesa destaco la importancia estos proyectos que, sin duda suponen una importante contribución a la dinamización económica para la ciudad en un momento de crisis como el que estamos viviendo”. En su opinión, el nuevo puente sobre el Duero da respuesta a una vieja reivindicación de la ciudad; permitirá mejorar la vertebración urbana de la Ciudad facilitando la comunicación y la fluidez entre ambas márgenes del río Duero; permitirá descongestionar de tráfico el puente de piedra; y contribuirá a la dinamización del sector de la construcción y a la creación de puestos de trabajo en un momento, como decía, de crisis económica en el sector.
Con la aprobación que hoy se ha producido en el Consejo de Gobierno de la Junta culmina la tramitación administrativa y comienza la fase de licitación y adjudicación de la obra En cuento al proyecto de ampliación de la ETAP, tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, a los que hay que sumar los 735 mil invertidos por el Ayuntamiento en el año 2007 para dimensionar la calidad y la capacidad de tratamiento mediante la ozonización y el carbón activo.
Además de esta inversión previa el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente los terrenos necesario; hacerse cargo de la explotación y mantenimiento; y establecer convenios con los pueblos del Alfoz para permitir su conexión. En definitiva, según dijo la Alcaldesa, se trata de un proyecto que va a ejecutarse el próximo ejercicio y que beneficia sobre todo a los pueblos del alfoz teniendo en cuenta que en este momento el Ayuntamiento tiene cubiertas sus necesidades tanto de presente como de futuro a medio plazo.

No hay comentarios