La Junta de Castilla y León ofrece a través de su página web (www.jcyl.es) un portal de información de interés sobre las elecciones a las Cortes de Castilla y León que se celebrarán en la Comunidad el próximo 22 de mayo, día en el que se podrá seguir en directo en este portal el recuento de votos y el resultado.

La página de elecciones, elaborada por la Consejería de Interior y Justicia, contiene información relativa a la normativa electoral, al calendario del proceso, a la base de datos con resultados históricos de anteriores comicios autonómicos, a los datos básicos del censo, y al procedimiento de votación accesible para las personas con discapacidad visual.
La web de las elecciones se actualizará según transcurra el proceso electoral. En estos momentos, se pueden consultar datos relativos a la convocatoria de elecciones a las Cortes de Castilla y León 2011, recogida en el decreto del presidente de la Junta de Castilla León, Juan Vicente Herrera, del 28 de marzo; a la normativa de voto para personas con discapacidad visual y al sistema de voto para los electores ausentes, los que residen en el extranjero tanto de forma permanente como de forma temporal.

En lo referente a la base de datos con los resultados históricos, la web permite acceder a los escrutinios de las convocatorias electorales a las Cortes de Castilla y León desde 1983 y visualizar a escala regional, por circunscripciones electorales o por municipios, el número de votos, porcentajes, procuradores elegidos por cada formación política, y gráficos representativos.

El sistema empleado ofrece facilidades para la suscripción a los contenidos de actualidad que aparezcan en el portal, como noticias y destacados, mediante la tecnología RSS que genera y envía automáticamente listados con los contenidos suscritos y permite, con un programa lector o agregador en el equipo del usuario, obtener esos listados sin necesidad de visitar la página web.
También se ha incorporado el calendario elaborado por la Consejería de Interior y Justicia, como instrumento de planificación de las actividades de seguimiento y control del proceso electoral, con la posibilidad de permitir al ciudadano incluir esos eventos directamente en aplicaciones como el calendario de Microsoft Outlook, Google Calendar o Yahoo! Calendar, a través de etiquetas estandarizadas.

En lo referente al procedimiento de votación accesible para las personas con discapacidad visual, incluye de forma coordinada con el Servicio 012 de Atención al Ciudadano, facilidades para la tramitación telemática desde la misma página, de forma completamente accesible y compatible con el software de ayuda a la lectura de pantallas.

El Portal Electoral también contiene enlaces a la Junta Electoral Central, los sitios web de otras comunidades autónomas y del Ministerio del Interior.

Por otro lado, este portal también albergará el 22 de mayo la información sobre la Jornada Electoral en directo, incluyendo la evolución de la participación y los resultados de las elecciones a las Cortes de Castilla y León.

También se incluirá próximamente un apartado interactivo que permitirá los ciudadanos conocer las elecciones de una forma entretenida y didáctica. Este enlace estará dirigido principalmente a los jóvenes y a los mayores.

El portal se ajusta a las pautas del diseño de la web corporativa de la Junta de Castilla y León, con su facilidad de uso y con posibilidad de navegación para personas con discapacidad visual. También se encuentra adaptada a dispositivos móviles y se puede consultar desde estas terminales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.