Los premios se dirigen a estudiantes de bachillerato o ciclos formativos

  • Están pensados para fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el Patrimonio Histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva en su cuidado y conservación
  •  Los ganadores harán este verano un crucero por el Mediterráneo y los segundos, por ser año jacobeo, recorrerán el Camino de Santiago desde Astorga
  • El jurado ha destacado la dedicación de profesores y alumnos, así como la alta calidad de los trabajos, especialmente de los primeros premios, en esta edición del concurso
Imagen del jurado que acaba de conceder los premios del concurso escolar “Los nueve secretos” en su décima edición.
Imagen del jurado que acaba de conceder los premios del concurso escolar “Los nueve secretos” en su décima edición.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha resuelto la décima convocatoria de los premios “Los Nueve Secretos”, dirigidos a promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor de nuestro patrimonio histórico.

Estos premios están destinados a estudiantes de bachillerato o ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León.

Los siguientes trabajos han merecido los primeros y los segundos premios, según el fallo del jurado.

Primeros premios

  • IES Giner de los Ríos (Segovia) por el excelente proyecto de investigación titulado “Un esquileo esquilmado: el Palacio del Esquileo del Marqués de Perales en El Espinar 1728-2010”
  • Centro Grial (Valladolid) por la original presentación y la nueva mirada sobre el “Área arqueológica Pintia. Todo un mundo por descubrir”
  • IES Diego de Praves (Valladolid) por descubrir un bien como la Iglesia de Aguilar de Campos en su trabajo “El secreto de los Almirantes”

Segundos premios

  •  Colegio Asunción de Nuestra Señora (Ávila) por el proyecto “Catedral de Ávila: una nueva mirada”
  • IES Antonio García Bellido (León) por el trabajo titulado “Las murallas de León: huella del pasado, apuesta de futuro”
  • IES Trinidad Arroyo (Palencia) por “Homenaje a una torre: el castillo de Belmonte de Campos”
  • IES Antonio Machado (Soria) con “La iglesia de San Juan Bautista de Brias: un lugar para la eternidad”
  • IES Virgen del Espino (Soria) por el trabajo “Los Llamosos: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción”
  • IES Tierra de Campos (Villalpando, Zamora) con “La Puerta Villa o de San Andrés de Villalpando”

El jurado ha destacado la alta calidad de los trabajos, especialmente de los primeros premios, en esta edición del concurso, así como la dedicación y la investigación a conciencia de profesores y alumnos.

Entrega pública

La entrega pública será durante la Fiesta anual que la Fundación organiza para los Amigos del Patrimonio.

Antes, los ganadores de los primeros premios disfrutarán de un crucero por el Mediterráneo, que recalará en las ciudades de Barcelona, Niza, Florencia, Roma y Nápoles. Los segundos recorrerán el Camino de Santiago desde Astorga a Santiago, al coincidir esta edición del certamen con el año jacobeo.

Los coordinadores premiados dispondrán de un Ipod y los alumnos premiados recibirán como obsequio un reproductor MP3, en el caso de los primeros premios, o una memoria USB de 8 GB, en el caso de los segundos premios.

A todos los participantes se les obsequiará con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.

Difusión

Con el concurso “Los Nueve Secretos”, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León cumple su objetivo de difusión del Patrimonio y contribuye a formar una conciencia social a favor de su conservación, en los más jóvenes.

El jurado de esta novena convocatoria ha estado presidido por Ramón Álvarez Vega, director de la Fundación del Patrimonio Histórico, y compuesto por Rosa Mª Fuertes, Jefa de la sección de Innovación Educativa de la Consejería de Educación; Raquel Piñero, Jefa de la sección de Participación de Alumnos de la Consejería de Educación; Marco Antonio Garcés, Arquitecto del Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio de la Junta; Germán Delibes, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de  Valladolid, y los técnicos de la Fundación del Patrimonio Joaquín García y Lucía Garrote.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.