La Fundación del Patrimonio Histórico acaba de publicar la Memoria 2009, que recoge toda su actividad en ese año, en el que invirtió 4,5 millones de euros en recuperar el legado cultural castellano y leonés, a través de 69 actuaciones de restauración de bienes muebles e inmuebles, puesta en valor de yacimientos arqueológicos y creación de centros de interpretación histórica y otras muchas de difusión cultural, formación e investigación y edición de publicaciones.

Toda esta actividad generó el equivalente a 152 empleos, de jornada completa y diversa cualificación profesional, a lo largo del año pasado.

Según recoge la memoria, la Fundación del Patrimonio Histórico finalizó, en 2009, 21 actuaciones de restauración de bienes  inmuebles, muebles, intervenciones arqueológicas y de puesta en valor de bienes culturales, divulgación histórica y arqueológica.

 

En marcha

A fin de año tenía en ejecución 23 intervenciones más y preparaba otras 25. Además, se giraron 24 visitas de seguimiento para comprobar el mantenimiento y la conservación de inmuebles ya restaurados por la Fundación.

El año pasado, la Fundación del Patrimonio Histórico firmó 15 convenios de colaboración con distintas entidades que se comprometieron a cofinanciar otras tantas actividades.

En el terreno de la difusión cultural, cabe destacar el ciclo ‘Las Piedras Cantan’, los  viajes para los Amigos del Patrimonio y la fiesta anual para los 2.888 socios de la tarjeta de Amigos del Patrimonio y las 231 entidades que colaboran con esta iniciativa. 

Soluciones sostenibles

Entre las actividades de formación e investigación, en 2009 la fundación reunió en Ávila a expertos de reconocido prestigio de varios países europeos en el Simposio Internacional “Soluciones sostenibles para las Ciudades Patrimonio Mundial”, mientras mantuvo sus programas de becas de investigación y colaboración con dos Máster de Gestión del Patrimonio impartidos en las Universidades de Salamanca y Valladolid.

En el capítulo de publicaciones sobresale la revista “Patrimonio” y  un nuevo “Cuaderno de Restauración” que explica los pormenores de la rehabilitación de la ermita de San Pantaleón, en el Valle de Losa, Burgos.

La Memoria 2009 está en la página web de la Fundación www.fundacionpatrimoniocyl.es

Página de la memoria completa: http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/archivos/publicaciones_archivos/103.pdf

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.