• En el transcurso del acto se entregarán los premios “Patrimonio” de periodismo y los premios “Los Nueve Secretos” para escolares
  • La cita manifiesta la gratitud por el apoyo de los 2.800 titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, que colaboran en la conservación del legado cultural castellano y leonés

La Fundación del Patrimonio Histórico ha elegido Zamora para celebrar la décima edición de la Fiesta de Amigos del Patrimonio. Se trata de una cita anual con la que la Fundación pretende difundir una conciencia social a favor de la conservación de nuestro patrimonio cultural y, a la vez, agradecer la labor de todas las personas y entidades que promueven su recuperación.

La Fiesta de Amigos del Patrimonio se celebrará, este año, el viernes 24 de septiembre, en el Centro Cultural de Caja España en Zamora ”La Marina”, con un acto en el que se entregarán los premios “Patrimonio” de periodismo y los premios “Los Nueve Secretos”, que reconocen el trabajo de los más jóvenes a favor del legado histórico-artístico de los castellanos y leoneses.

El acto institucional se completará con la actuación del cómico Leo Harlem, conocido por sus monólogos y su ingenioso humor, que amenizará también la presentación de los premios con su característica visión de las cosas.

Amigos del Patrimonio y entidades colaboradoras
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha conseguido el apoyo de cerca de 2.800 socios, que vienen haciendo aportaciones para contribuir a la conservación y restauración de las manifestaciones artísticas ligadas a nuestra Historia. La Tarjeta de Amigos del Patrimonio cuenta también con 243 empresas y entidades que ofrecen sus servicios en condiciones especiales para colaborar con esta causa.

Intervenciones de restauración en Zamora
Actualmente la Fundación trabaja en tres intervenciones en la provincia de Zamora:
1. Puente de Toro
2. Fortaleza de Villalonso
3. Adecuación de la sacristía y restauración de la sillería del monasterio de San Martín de Castañeda, Galende

Mientras tanto, prepara su próxima actuación en el Fuerte de San Carlos, en Puebla de Sanabria

Desde 1997, la Fundación del Patrimonio Histórico ha invertido tres millones y medio de euros en las siguientes actuaciones, en la provincia de Zamora:
1. Iglesia de la Magdalena
2. Rocas Base y muralla
3. Retablo de la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense, Toro
4. Intervención en el sector oriental del Campamento de Petavonium
5. Torre del Homenaje del Castillo, Puebla de Sanabria
6. Cabecera, crucero y torre de Santa María del Azogue, Benavente
7. Centro de interpretación de las industrias del agua en las Aceñas de Olivares
8. Restauración de la iglesia y del Palacio de los Obispos de Astorga, Santa Marta de Tera

Creación de rutas culturales: Ruta arqueológica por los valles de Zamora. Vidriales, Órbigo y Eria
1. Aula Arqueológica del Neolítico y Megalitismo, Morales del Rey
2. Dólmenes de Morales del Rey, Granucillo y Arrabalde
3. Aula Arqueológica de la Edad del Hierro, Arrabalde
4. Aula Arqueológica del Yacimiento de La Corona – El Pesadero en Manganeses de la Polvorosa
5. Centro de interpretación de los Campamentos Romanos en Santibáñez de Vidriales
6. Campamento Romano de Petavonium en Rosinos de Vidriales.
7. Castro de las Labradas en Arrabalde.
8. Fuente Romana en San Pedro de la Viña.

Premios “Patrimonio” de periodismo
Los premios “Patrimonio” de periodismo son una iniciativa de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para reconocer la aportación de los profesionales del periodismo al conocimiento y la difusión de nuestro legado cultural, así como al fomento de una sensibilidad de la sociedad en favor de los bienes que forman el Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Los Nueve Secretos
Durante la fiesta anual de la Fundación del Patrimonio Histórico también se entregarán los premios “Los Nueve Secretos”, dirigidos a promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor de nuestra herencia cultural. Estos premios son para estudiantes de bachillerato o ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural que tenemos en Castilla y León.

Actividad de la Fundación
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio, ya que actualmente, la Fundación tiene en ejecución 13 proyectos de restauración y puesta en valor y otros 24 proyectos en preparación, además de haber finalizado 180 más.

Las 13 restauraciones que actualmente se están ejecutando suponen una inversión de 4,5 millones de euros, para la que la Fundación ya tiene reservada la financiación suficiente.

Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 152 puestos de trabajo a jornada completa durante 2009 gracias a la actividad de la Fundación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.