• Los lienzos de la muralla se están reconstruyendo con piedra recuperada del mismo castillo

 

  • El proyecto contempla un espacio de nueva construcción y el acondicionamiento para garantizar la seguridad de la visita

 

  • La inversión total ronda los 660.000 euros

 

Castillo de Villalonso, Zamora
Castillo de Villalonso, Zamora

La Fundación del Patrimonio Histórico avanza en los trabajos de rehabilitación del castillo de Villalonso, en Zamora. Actualmente, se están reconstruyendo los lienzos de su muralla, con piedra recuperada del mismo castillo, para garantizar la estabilidad de los muros y permitir un recorrido seguro por el adarve.

La intervención continuará con la recuperación de las barreras exteriores, ante el foso de la fortaleza. También se estabilizará el perfil del foso y se incorporarán elementos de acceso.

El proyecto contempla un espacio de nueva construcción y el acondicionamiento necesario para que el castillo pueda ser visitado y recorrido en condiciones de seguridad, además de la puesta en valor de otras estructuras descubiertas en la intervención arqueológica. El nuevo espacio tendrá varias funciones, entre ellas la de facilitar un punto de partida para la visita.

Esta intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico permitirá, además, apreciar la peculiar estructura de la bóveda de la torre del homenaje.

Arqueología

Los trabajos arqueológicos simultáneos para apoyar la intervención, descubrir las estructuras originales y documentarlas están contribuyendo a conocer de una forma más profunda la estructura del castillo actual, de finales del siglo XV, y, en algunos puntos, dan pistas sobre la posible existencia de una etapa anterior de la construcción que estaban ocultas.

En la zona interior del patio, la excavación ha sacado a la luz evidencias de que estaba compartimentada en habitaciones, con suelo de baldosa y restos de lo que podría ser una chimenea.

Al excavar el foso, los arqueólogos han identificado un refuerzo de piedra en ambas paredes del foso (escarpa y contraescarpa) que facilitaba la defensa de la fortaleza, si bien se aprecia el expolio de algunos de sus sillares.

El estudio de los muros completará el análisis y aportará información sobre la evolución constructiva del castillo de Villalonso.

Estudios previos

La actual es la segunda excavación que la Fundación del Patrimonio Histórico aborda en Villalonso. En 2006, ya completó otro estudio arqueológico y un levantamiento topográfico, necesarios para la redacción del proyecto.

El anterior estudio arqueológico, fruto de la excavación en siete sondeos en el patio, la cerca y el espacio entre la cerca y el castillo, sostiene que existió una fortificación en Villalonso anterior a 1470, que se reformó tras la Guerra de las Comunidades con elementos artilleros.

La propuesta para esta intervención es fruto del concurso escolar “Los Nueve Secretos”, promovido cada año por la Fundación.

Colaboración

La Fundación alcanzó un acuerdo de colaboración con los propietarios del inmueble, que aportarán el 50% de los 660.000 euros de inversión necesarios para recuperar la fortaleza.

El castillo de Villalonso

Levantada en el siglo XV por el señor de Villalonso, Juan de Ulloa, la fortaleza contaba con dos recintos, aunque de la barrera exterior, amplia y extensa, con un ancho foso, quedan sólo leves vestigios. El cuerpo del castillo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados, y una gran torre del homenaje en el muro norte. La torre mayor, también cuadrada, tiene cuatro plantas.

El castillo de Villalonso ha sido escenario de películas de ambiente medieval como “Robin y Marian” de Richard Lester, estrenada en 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas.

Actividad de la Fundación

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 600 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio, ya que actualmente, la Fundación tiene en ejecución 16 proyectos de restauración y puesta en valor y otros 24 proyectos en preparación, además de haber finalizado 177 más.

Las 16 restauraciones que actualmente se están ejecutando suponen una inversión cercana a los 6 millones de euros, para la que la Fundación ya tiene reservada la financiación suficiente.

Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 152 puestos de trabajo a jornada completa durante 2009 gracias a la actividad de la Fundación.

MÁS INFORMACIÓN

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Gabinete de Prensa – Paz Campo

983 219 700 [email protected]

2 Comentarios

  1. Resulta esperanzador leer estas noticias, y comprobar que el gran patrimonio cultural de Castilla León, está empezando a tomar fuerza en el campo del turismo de élite que es el futuro de una importante aportación a la economía de España. Prometo mi visita al Castillo de Villalonso en cuanto se permita el acceso al mismo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.