Categorías Comarcas

La Fundación del Patrimonio Histórico licita la rehabilitación del castillo de Villalonso, Zamora

Se plantea un uso cultural para la fortaleza, una vez rehabilitada

La inversión total ronda los 600.000 euros
La Fundación del Patrimonio Histórico ha licitado la restauración del castillo de Villalonso, en Zamora, para que pueda visitarse con un uso cultural. La propuesta para esta intervención es fruto del concurso escolar “Los Nueve Secretos”, promovido cada año por la Fundación.

La Fundación regional ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la familia propietaria del inmueble, que aportará el 50% de los 600.000 euros de inversión necesarios para recuperar la fortaleza.

La licitación de la obra es de 500.000 euros y se fija un plazo de ejecución de seis meses. Por otra parte, la Fundación del Patrimonio Histórico ya ha invertido 94.000 euros más en un estudio arqueológico, un levantamiento topográfico y la redacción y la dirección del proyecto.

Informe arqueológico
El informe arqueológico no descarta la existencia de algún tipo de fortificación en Villalonso, anterior a los años de 1461 a 1476, en los que se data la fundación de esta fortaleza a cargo de Juan de Ulloa, dado que en 1449 se entregaron estas posesiones a Alfonso Pérez de Vivero. La erección de la torre es claramente anterior al resto del castillo porque los muros se adosan a ella.

La puerta principal desenfilada con relación al baluarte que tiene por delante y el acceso a la fortaleza por el lado Este, además de la disposición de las cañoneras, coinciden con un modelo de resistencia pasiva que vino con la introducción de la artillería en las batallas y que es común a los castillos de los siglos XV y principios del XVI.

Los restos de las estructuras y las dependencias interiores, reconocidos en la excavación, indican la alternancia de su uso residencial y militar.

El castillo de Villalonso
Levantada en el siglo XV por el señor de Villalonso, Juan de Ulloa, la fortaleza contaba con dos recintos, aunque de la barrera exterior, amplia y extensa, con un ancho foso, quedan sólo leves vestigios. El cuerpo del castillo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados, y una gran torre del homenaje en el muro norte. La torre mayor, también cuadrada, tiene cuatro plantas.

El castillo de Villalonso ha sido escenario de películas de ambiente medieval como “Robin y Marian” de Richard Lester, estrenada en 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace