Zamora será la sede de este Congreso que se celebrará entre los día 10 y 12 de junio con el objetivo de rediseñar los servicios sociales que prestan las Entidades Locales.


Bajo el lema “+calidad + vida”, la FEMP y la Diputación de Zamora organizan el V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de junio, con el objetivo de trazar las líneas básicas de lo que será el nuevo modelo de configuración de los servicios sociales municipales.El Presidente de la Diputación de Zamora y Presidente de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, y la Vicepresidenta de esta Comisión y Alcaldesa de Velilla de San Antonio (Madrid), Mª Dolores Agudo Masa, han presentado hoy en Madrid este Congreso, enmarcado en los actos conmemorativos del 30º  Aniversario de los Gobiernos Locales democráticos.

Medio millar de expertos y varias sedes en la ciudad

En el Congreso participarán medio millar de expertos de las Administraciones locales, autonómicas y central, así como gran número de representantes de las organizaciones civiles y de voluntariado que juegan un papel esencial en el desarrollo de las políticas sociales.

En Zamora se hablará de las políticas que llevan a cabo las Entidades Locales y de la situación actual de los servicios sociales que prestan, en concreto de aquellos servicios que están obligados a procurar para hacer frente a las necesidades y demandas ciudadanas, sin disponer de competencias ni recursos suficientes. 

Desde el punto de vista organizativo, el Congreso tendrá varias sedes en la ciudad de Zamora entre las que se repartirán las conferencias, las ponencias, los paneles y las mesas redondas. En todas ellas se abordarán las distintas áreas de trabajo de la políticas que se llevan a cabo en el ámbito social: infancia y familia, dependencia, participación ciudadana y voluntariado, prevención de la violencia de género, accesibilidad y movilidad, drogodependencia, inmigración e integración, y las alternativas en el sistema penal.

Yacimiento de empleo extraordinario

El Presidente de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, asegura que “estamos viviendo un momento de transformación en las necesidades de la sociedad” y que desde la Administración Local “tenemos que dar una respuesta ágil y redefinir nuestro papel en la prestación de estos servicios a los ciudadanos”. Para Maíllo, además, hay que poner de relieve “el papel de agente económico que tienen los servicios sociales, ya que son un extraordinario yacimiento de empleo en estos momentos en los que la lucha contra el paro se ha convertido en el gran desafío para todos”.

La Ministra de Igualdad, Consejeros regionales y especialistas

Entre los ponentes que participarán en el Congreso figuran la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, representantes de la Administración Central, consejeros de los gobiernos regionales de Asturias, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Canarias y Murcia, así como los Delegados del Gobierno para la Violencia de Género y para el Plan Nacional sobre Drogas, la Directora del Instituto de la Mujer y la Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. El tratamiento que los medios de comunicación dan a la problemática social y al trabajo de las administraciones locales y otras organizaciones, será abordado en una mesa redonda por profesionales de prensa, radio y televisión, como Tico Medina, Carmen Morán, Lucía Méndez, Rafael Navas y Bartolomé Beltrán.

Con respecto a los conferenciantes, cabe destacar la del psiquiatra Luis Rojas Marcos que abordará la problemática de los mayores y las nuevas perspectivas que se abren para este colectivo desde lo que se ha dado en llamar el “envejecimiento activo”. 

De forma paralela al Congreso, se celebrará también en Zamora la Muestra Exposocial, una feria en la que se expondrán las distintas iniciativas, tanto de las administraciones públicas como de las organizaciones y asociaciones sociales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.