El Presidente de la Diputación y el Secretario General de la FEMP clausuran el congreso más multitudinario dentro de la historia de la FEMP, con más de 1.000 participantes, entre ponentes, congresistas y expositores en la ExpoSocial.

FEMP Servicios Sociales en Ayuntamientos

La necesidad de rediseñar los servicios sociales que prestan las administraciones locales, ha sido puesta de manifiesto en la clausura del V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales que se celebró en Zamora organizado por la FEMP y por la Diputación de Zamora. En el documento de conclusiones presentado se encomienda, a la Comisión de Bienestar Social de la Federación, la elaboración de un informe en el que se recogerán necesidades y propuestas, de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, para modernizar estos servicios y que será remitido a las Comunidades Autónomas y al Gobierno de España en el plazo de seis meses.

Éxito de participación y contenidos del Congreso

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo por su parte, se refirió en sus valoraciones sobre este Congreso de Servicios Sociales celebrado en Zamora al éxito de participación, con más de 1.100 personas entre conferenciantes, congresistas y personas de apoyo, y también a la transversalidad de contenidos, ya que se han abordado con calidad numerosos aspectos de los servicios sociales y en definitiva porque ha sido un congreso plural y diverso.

También se refirió a la repercusión económica para la ciudad y provincia que este congreso ha podido tener, aunque en su opinión más importancia tiene la buena imagen en términos organizativos y la disposición y acogida por parte de la ciudad, toda la cual se convirtió en un palacio de congresos improvisado al tener las sedes repartidas en distintas salas.

“Estamos preparados, añadió, para organizar congresos de esta naturaleza, y más aún cuando en muy poco tiempo  tengamos terminadas las obras del futuro palacio de Congresos y del teatro Ramos Carrión”.

Reconocimiento efectivo de las competencias

Uno de los temas sobre los que más se ha trabajado a lo largo de los tres días del Congreso, es la necesidad del reconocimiento efectivo de las competencias que las administraciones locales ejecutan en materia social. De forma paralela reclaman una financiación adecuada para que las prestaciones sociales sean de calidad y se asegure la igualad de acceso de todos los ciudadanos del territorio español.

Por su parte el Secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, volvió a recordar que este V Congreso de Servicios Sociales Municipales se inscribe en el marco de la celebración del 30º Aniversario de los Gobiernos Locales democráticos, “precisamente para resaltar la trascendencia y la importancia de los servicios sociales en las políticas públicas que se llevan a cabo en el ámbito local”.

 El Congreso, según afirmó, “ha vuelto a poner de manifestó la fuerza del municipalismo español, agrupado en torno a la FEMP, confirmada por la altísima participación de representantes locales de Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, procedentes de todas las provincias y Comunidades Autónomas”

El acto inaugural concluyó con una conferencia del psiquiatra Rojas Marcos sobre la fuerza natural e interior de las personas para encajar y superar la adversidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.