Categorías Castilla y León

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) ha obtenido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente, en su edición correspondiente a 2007.

El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León por su preocupación e importante trabajo desarrollado en la conservación y mejora de los bosques de Castilla y León, a través de las iniciativas y actividades que desarrolla para una gestión forestal sostenible de nuestros bosques, su compromiso con la lucha contra los incendios forestales y el cambio climático, el mantenimiento de recursos y la mejora de la biodiversidad asociada a los recursos forestales y el equilibro medioambiental de nuestra Comunidad.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) es una organización sin ánimo de lucro que representa desde hace más de 15 años a los propietarios forestales de Castilla y León. Surge como iniciativa de las 9 asociaciones forestales provinciales que desde hace 20 años vienen desarrollando su trabajo en pro de los montes de Castilla y León y cuenta con más de 8.000 socios, lo que supone unas 50.000 personas físicas representadas. Actúa como órgano de coordinación de las asociaciones forestales en temas tan importantes como el asesoramiento y la formación de los propietarios, realización de actividades de divulgación e información del sector forestal, organización de jornadas y congresos dirigidos a técnicos que gestionan el territorio, así como elaboración de programas, planes de intervención, promoción de certificaciones forestales, entre otras muchas actividades. El cambio climático, la escasez de agua, la desedificación, la pérdida de biodiversidad o los incendios forestales son los problemas que preocupan de forma más creciente a la sociedad y sobre los que la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León está trabajando principalmente a través de la defensa del medio natural, la flora, la fauna y en general la mejora de la calidad ambiental. La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León tiene entre sus objetivos la puesta en práctica de una gestión forestal sostenible como elemento fundamental para la conservación de nuestros bosques a través de la lucha contra los incendios, favoreciendo la biodiversidad y considerando la reserva de los bosques como elementos claves en el desarrollo rural. Los bosques de Castilla y León constituyen los elementos fundamentales en la lucha contra el cambio climático fijando anualmente 7 M Tm de CO2, es decir el 40 % de los derechos de emisión autorizados por el Plan Nacional a las instalaciones de Castilla y León, de forma que los bosques, la selvicultura y los productos de ella obtenidos se están convirtiendo en protagonistas de la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León lleva a cabo una destacada tarea y tiene asumido un compromiso de especial interés medioambiental para nuestra Comunidad.

El jurado del Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente ha estado compuesto por: D. Tomás Girbés Juan, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002 y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Valladolid; D. Estanislao de Luis Calabuig, Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 2004 y catedrático de Ecología de la Universidad de León; D. José Antonio Ramos Díaz, General Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 1999; D. Manuel Antonio Manso Martín, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Universidad de Salamanca; D. Rafael Daniel Pérez, director ABC Castilla y León y D. Luis Benéitez González como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente son: 1989 José Antonio Valverde Gómez, 1990 Asociación Fapas y Hábitat, 1991 Grupos Ciconia-Meles, Luis Mariano Barrientos Benito, 1992 Félix Pérez y Pérez, 1993 Jesús Garzón Heydt, 1994 Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza, 1995 Javier Castroviejo Bolívar, 1996 Fundación Oso Pardo, 1997 Ramón Tamales, 1998 Carlos de Prada Redondo, 1999 SEPRONA, 2000 Fundación Navapalos, 2001 Miguel Delibes de Castro, 2002 Ricardo Díez Hochleitner, 2003 Eduardo Galante Patiño, 2004 Estanislao de Luis Calabuig, 2005 SORIA NATURAL, 2006 agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de Castilla y León.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

3 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

4 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

5 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace