La Exposición “Mascaradas, Ritos de Invierno en Zamora” a la espera de una respuesta de Benavente y Toro

Ampliada hasta el 29 de febrero la Exposición “Mascaradas, Ritos de Invierno en Zamora”

La Diputación de Zamora ha ofrecido esta exposición a los Ayuntamientos de Benavente,Toro y Puebla de Sanabria.

La Diputación de Zamora busca la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La exposición “Mascaradas, Ritos de Invierno en Zamora” es el resultado del proyecto que tan bien han sabido captar Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón, fotógrafo y periodista respectivamente, en el trabajo que realizaron durante el invierno de 2014. Instalando su estudio en uno de los pueblos de la comarca zamorana de Aliste, por el que pasaron varios de los actores que intervienen en las diecinueve fiestas de la provincia, lograron sacar a la luz su particular visión de las Mascaradas.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Diputación de Zamora a través del Gabinete de Prensa, ilustra ahora esta exposición que incluye más de cincuenta fotografías, documentales y textos para ayudar a difundir las fiestas que cada año celebran esa veintena de pueblos de la provincia de Zamora y que, junto a los de Trás-os-Montes, en Portugal, constituyen la mayor concentración de este tipo de celebraciones en la península. La Diputación de Zamora, en colaboración con otras instituciones, trabaja actualmente en conseguir su declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A la espera de que los ayuntamientos de Benavente y Toro respondan al ofrecimiento de la institución provincial, la exposición puede verse hasta el 29 de febrero en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión de la capital zamorana.

Vida que emerge de las sombras

Llega el invierno, el día marcado en el calendario como inicio del solsticio, sol quieto y más indolente que nunca con la tierra, cuyo hemisferio norte tirita de frío durante las horas del día más corto, la noche más larga del año. En algunos pueblos de Zamora, de la península ibérica y de otros muchos lugares del mundo es la señal para que comiencen las fiestas de Mascaradas. Un sonido de cencerros y esquilas precede a estos extraños rituales que cada año escenifican los mozos, dicen que casaderos, entre carreras, gritos y ceremoniales grotescos, cuya simbología mítica nos ayuda a descifrar la antropología cultural, pero cuyo significado último intuimos cercano al ser humano, sus miedos y pulsiones más profundas.

El espacio rural de estas tierras fronterizas y ya poco habitadas ha permitido la supervivencia de casi veinte celebraciones paganas, en el sentido literal del término, y acoge algunas de las fiestas más extravagantes que han podido llegar hasta nosotros, a pesar de las prohibiciones a que fueron sometidas. Pero su arraigo profundo entre la población logró conservarlas para que hoy podamos disfrutar del particular lenguaje escénico que nos trasmiten diablos, zangarrones, filandorras, o caballicos, personajes extraños cubiertos con máscaras zoomorfas que aterrorizan a los más pequeños y fustigan al público con tenazas, vejigas de cerdo hinchadas o bolsas de paja, ceniza y harina.

Las escenas que representan siguen siempre un mismo guión no escrito que subyace en la memoria colectiva y cuyos actores continúan siendo los habitantes de estos lugares, a quienes hay que agradecer que hayan conservado esas antiguas tradiciones, como mantienen también los bosques, el ganado y el territorio, una vasta cultura rural en la que apenas logramos ya reconocernos.

Son ritos de invierno que anuncian el renacer de los días que vendrán y que comenzarán a alargarse con más y más horas de luz, con más sol, hasta llegar al siguiente solsticio de verano.

Mascaradas en la provincia de Zamora
Mascaradas en la provincia de Zamora

Del 22 de diciembre al 29 de febrero en la Sala de Exposiciones del Teatro Ramos Carrión de Zamora
Horario: de lunes a viernes de 19 a 21 horas, sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

REDACCIÓN

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

2 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

3 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

4 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace