No , pues ha sido que no, aquí el Ministro de Fomento, ciudadano Blanco López (D. José) no ha presentado aún, esperemos acontecimientos, el estudio técnico que, redactado por la Administración Española, trate del corredor del Oeste de España.

Sabido es, y con certeza de exactitud, que el País (léase la España Nación ) esta sumido, ahora, en una gravísima crisis global, pero ya antes, de un antes de la tal crisis, aquí en el Oeste de la Península Ibérica ya teníamos otras crisis con las que convivíamos(¿?) cuasi familiarmente.

No teníamos necesidad alguna de cambios en los escenarios internacionales para “disfrutar” aquí, en la España del Oeste, y entre nosotros y los que -en su amabilidad-. nos visitan, de esa “esplendidez”,con que nos otorgan, gobierno tras gobierno, de la crisis permanente.

Aquí en el Oeste de España tanto el Régimen pasado, como otros Regimenes anteriores, parece que, en función de los datos sociales y económicos de tales pretendidos momentos gubernamentales, dejo bastante que desear y quedamos en Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias (la otrora Corona Leonesa) muy prestos para salir a la desbandada de la emigración. O sea la gente, en nuestro derredor, arregla sus problemas domésticos marchándose de aquí.

Quienes señalan ahora que el Gobierno, ¡precisamente el Gobierno!, apuesta su estrategia por la España del Este no están descubriendo nada nuevo bajo el sol. En lo que tenemos conciencia nunca hemos visto a Gobierno alguno apostar por al España del Oeste.

Parece que viene bien, y muy a cuento, el remontarse al año 1720 {en el diseño de los caminos de postas del reinado de Felipe V (23-4-1720 Reglamento General para la Dirección y Gobierno de los Oficios de Correo Mayor y Postas de España)} para tratar de justifica la situación radial (en las comunicaciones, cuando, sabido es que tal Instrucción, además del hecho radial, mantiene:”con la única excepción de la ruta entre Barcelona y Alicante (el tozudo eje mediterráneo), y un largo trayecto entre Cádiz y León” (Dixit Enric Juliana).

Las citas al Banco Mundial en España,en lo referente a comunicaciones, parece que dan para mucho, sirven para el Régimen Dictatorial de Franco (Construcción de la Autopista del Mediterráneo, casi La Vía Augusta) y para la Democracia´1978 (1981 Cambio del Mapa Regional de España,1985 Cierre de la Línea Ferroviaria de La Vía de La Plata) y , en definitiva, para señalar las preferencias de la España del Este y los bloqueos de la España del Oeste [en estos momentos estamos asistiendo al hecho circense, y hasta cómico, de como hacer/concluir 50 km de Autovía entre las poblaciones de Benavente y Zamora, en unos parajes de casi absoluta llanura ].

Pero ¿ y el ferrocarril de la España del Oeste donde está ahora? .¿Cómo esta España del Oeste podrá competir sin tener ferrocarril ?.¿De que igualdad de españoles hablamos en el Articulo 14 de la Constitución Española? ¿Dónde esta en la España del Oeste la Convergencia coinstitucionbal de las Regiione3s Históricas de la España Nación? ¿Somos en la España del Oeste los espectadores/aplaudidores de un partido de tenis entre Madrid y Barcelona?

Decir que : “Autovías, carreteras, ferrocarriles, gestión de los aeropuertos… todo ha sido planificado para potenciar el centro. como si Madrid fuese París”, puede ser correcto, pero, en nuestro criterio particular, es incompleto, pues es veraz la potenciación de la España del Este y, de forma concatenada, la despotenciación programada de la España del Oeste

Señalar que: “ Es cierto que los cuantiosos fondos europeos recibidos por España desde su ingreso en la CEE –140.000 millones de euros en los últimos 25 años– han servido para mejorar y modernizar las comunicaciones intrarregionales” dice mucho, pero puede que casi nada si tal cifra, ¡ y tan suculenta cifra !, no se provincializa adecuadamente. ¿Dónde esta la NUTS-1 del Reino Leonés [Salamanca-Zamora-León] que deberían servir de hurmiento entre Extremadura y Galicia y Asturias?

Aquí, en la España del oeste no se discute el Eje del Mediterráneo y su fuerte inversión, pero se dice que el Eje del Oeste, y su inversión equiparable, ha quedado a verlas venir

Si :“en España se han cometido en los últimos años gravísimos errores”, en la España del Oeste se pueden ver, medir y contar.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace