Categorías Comarcas

La Diputación resuelve el contrato de las carreteras de Micereces de Tera y Santa Croya

La empresa ha incumplido el contrato  y la Diputación de Zamora ha resuelto los mismos e incautado las garantías para poder garantizar la finalización de los trabajos.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha manifestado hoy que la institución provincial ha resuelto los contratos e incautado las garantías definitivas a la empresa Viales y Obras Publicas S.A. por incumplimiento en la ejecución de las obras de las carreteras de Santa Croya de Tera y Micereces de Tera.

Martín Pozo hizo este anuncio tras reunirse con la Corporación Municipal de Micereces de Tera y su alcalde, Carlos Martín Díez. Del mismo modo, Mayte Martín Pozo ha anunciado que también se iniciarán expedientes de indemnizaciones por daños y perjuicios y se inhabilitará a la empresa para contratar con la Diputación.

La Diputación Provincial adjudicó en 2017 la reparación de las carreteras de Santa Croya de Tera a Villanueva de las Peras, por importe de 471.799 euros, y la de Abraveses de Tera-Micereces de Tera- Aguilar de Tera, por importe de 972.477 euros, ambas a la empresa Viales y Obras Publicas S.A., con plazos de ejecución de cuatro y cinco meses respectivamente.

Durante el transcurso de la ejecución de los trabajos, a petición de la empresa, y con una justificación por causas meteorológicas, la Diputación Provincial autorizó diversas paralizaciones de las obras.

Actualmente, las dos obras se encuentran con los plazos de ejecución vencidos y con porcentajes de obra ejecutada muy bajos, concretamente, del 25% en la obra de la carretera de Micereces de Tera y del 5% en la carretera de Santa Croya de Tera.

La presidenta de la Diputación ha añadido que es evidente que existe un incumpliendo del contrato por parte de la empresa adjudicataria de las obras y, por lo tanto, la causa imputable es a la propia empresa por incumplimiento de contrato.

Asimismo, ha expuesto que la Diputación Provincial ha cumplido en todo momento con los plazos del procedimiento de adjudicación, (firma del contrato, acta de replanteo, etc.), ajustándose de manera rigurosa a la Ley del Contratos de Sector Publico, actuando con la empresa adjudicataria, de manera colaboradora y comprensible, con la única finalidad de que los trabajos contratados se pudieran ejecutar en su totalidad originando a los ciudadanos los menos trastorno y perjuicios posibles.

Ante esta situación, la Diputación Provincial ha iniciado los correspondientes expedientes de resolución de los contratos, con propuestas de incautación de la garantía definitiva, indemnización por daños y perjuicios e inhabilitación, expedientes que se iniciarán una vez esté resuelto definitivamente el contrato.

Mayte Martín Pozo ha añadido no es habitual que las empresas abandonen sus obras una vez adjudicadas y que se trata de casos aislados. Prueba de ello, ha apuntado es que durante estos últimos años la Diputación ha ejecutado obras en carreteras y caminos rurales en el entorno de Micereces de Tera por importe de cerca de 2 millones de euros, sin que se hayan producido este tipo de incidentes que, no solo provocan trastornos y perjuicios a los ciudadanos, sino que también causan perjuicios económicos a la administración.

REDACCIÓN

Noticias recientes

Nuevo varapalo judicial al Alcalde de Benavente

El Juzgado ha estimado íntegramente la demanda planteada por los propietarios del solar expropiado de la calle Zafra :: Los…

2 días hace

El PP reclama a Guarido que asuma su responsabilidad por la suciedad en la capital

“Zamora no se merece la imagen de suciedad y de falta de limpieza que se ha producido durante este fin…

1 semana hace

Corte de un carril de la avenida de Vigo por los trabajos de reposición de las aceras

El desvío alternativo se efectuará por el Puente de los Poetas y Puente de Piedra, que se reabrirá provisionalmente al…

1 semana hace

Zamora se promociona en Roma de mano de la Capa Alistana

La promoción de la provincia de Zamora, más allá de la Capa Alistana Los representantes de la Diputación cerraron acuerdos…

1 semana hace

Los 120 trabajadores del Ayuntamiento de Toro cobrarán su nomina

La Diputación de Zamora auxilia al Ayuntamiento de Toro para que los 120 trabajadores municipales cobren sus nóminas. "La Diputación…

1 semana hace

La Diputación organiza una jornada formativa sobre frutos rojos ecológicos con una visita a explotaciones en Miranda do Douro

Un total de 22 personas interesadas en la producción y comercialización de frutos rojos cultivados en ecológico han visitado esta…

1 semana hace