Zamora es una de las principales productoras de lechazo en España

Las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Castilla y León contarán con una importante presencia de empresas Zamoranas

La Diputación potenciará el lechazo Zamorano con el apoyo de AZEHOS, CEOE y Caja Rural de Zamora

 

Las jornadas acaban de abrir la inscripción a los restaurantes que quieran participar, cuya fecha límite terminará el próximo 17 de febrero, y contarán con una campaña de promoción a nivel local y en Madrid, donde se instalaránmupis o soportes publicitarios ubicados en las calles de la ciudad, y se publicitará a través de redes sociales.

El presupuesto de toda la actividad asciende a 30.000 euros y como explicó el diputado de Desarrollo Económico, Pablo Rubio, pretende apoyar a los productores del sector ganadero y a la vez dinamizar al de la restauración y la hostelería, potenciando el turismo gastronómico, de gran importancia para la provincia y la ciudad.

Previamente al acto de presentación de las jornadas, se reunió la Mesa del Lechazo que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el diputado de Turismo y representantes de la IGP Lechazo de Castilla y León, así como de AZEHOS , CEOE y la Caja Rural, todas ellas entidades que colaboran en la organización de la actividad.

Lechazo asado o cocinado libremente

El responsable del área de Desarrollo Económico y de la marca Alimentos de Zamora que promueve la Diputación Provincial, también desgranó las condiciones para los participantes, acompañado por Beatriz Sánchez, directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León, cuya sede está en Zamora desde el pasado año, y de Feliciano Fernández, de Caja Rural de Zamora.

Las condiciones incluyen la posibilidad de ofertar un menú completo cuyo plato fuerte sea el lechazo, admitiéndose las dos versiones de lechazo, tanto de asado tradicional como de cocina libre, pero que se ofrecerá durante todo el período que duren las jornadas.

En el caso de que el restaurante ofrezca en su menú lechazo amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León, deberá comunicarlo a la organización, y se le otorgará un distintivo específico para su establecimiento.

Un jurado compuesto por expertos conocedores de la restauración y la gastronomía, otorgará tres premios a los tres finalistas de cada categoría y, de entre ellos, se seleccionará un ganador de cada categoría. Además se otorgará una mención especial al mejor menú elaborado con el lechazo de la I.G.P. Lechazo de Castilla y león. Los premiados serán reconocidos en un acto público.

DescLechazo de Zamoraripción de imagen
Lechazo de Zamora

No obstante, la inscripción en estas Jornadas no obliga forzosamente a la participación en el concurso que paralelamente se realice.

Zamora, primera productora de lechazo en Castilla y León

La provincia de Zamora es, con diferencia, la primer productora de lechazo en Castilla y León, razón por la que el consejo regulador de la IGP se ha instalado en la provincia. Actualmente existen 929 ganaderías inscritas en la IGP Lechazo de Castilla y León, pero fuera de la marca de garantía la producción también es elevada. El reto está en potenciar el consumo de este producto de gran calidad dentro de la propia provincia, de ahí el interés de las jornadas gastronómicas, las segundas que se realizan en Zamora, que el año pasado contó con una participación de más de cincuenta restaurantes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.