Categorías Comarcas

La Diputación prepara la segunda fase de 48 kms del Camino Natural Ruta de la Plata

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo ha mantenido esta mañana una reunión con los alcaldes afectados por la segunda fase del proyecto de Camino Natural de la vía férrea Ruta de la Plata que va desde Barcial del Barco hasta Zamora capital con el fin de presentarlo ante la administración central para su aprobación

Este proyecto, cuya primera fase se encuentra actualmente en ejecución con la previsión de que sea abierta al público tras los meses de verano, contempla la conversión de la vía férrea de la Ruta de la Plata a su paso por la provincia en un Camino Natural o ruta verde que permita a ciclistas, caminantes etc. discurrir por ella y acceder a los recursos turísticos que se encuentran en sus alrededores.

Precisamente la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, resaltó que esta segunda fase que afectaría al tramo de la vía del tren que va desde Barcial del Barco hasta el límite con el término de Zamora capital, cuenta con muchos atractivos turísticos como son las Lagunas de Villafáfila, las ruinas de Moreruela o de Castrotorafe, el embalse del Esla etc.

Esta segunda fase afectaría a un total de 13 municipios desde el propio Barcial del Barco hasta Valcabao y con una longitud de 48 km se uniría a la que ya se está ejecutando en la comarca de Benavente que va desde el propio término de Barcial del Barco hasta el límite con la provincia de León a lo largo de un tramo de 29 kilómetros. Ambos tramos contarán con áreas de descanso aprovechando alguna infraestructura propia de la vía del tren como los apeaderos.

Presupuesto de unos 1,8 millones de €

El presupuesto del proyecto de la segunda fase, que se presentará probablemente al Ministerio de Transición Ecológica, rondará los 1,8 millones de € y en la reunión mantenida esta mañana en la que han estado presentes alcaldes y concejales de los pueblos afectados y técnicos de la Diputación se ha informado que son los propios municipios los que tienen que solicitar a ADIF la cesión de los terrenos que pasan por sus términos, que esa cesión se está haciendo por 20 años, que la obra la financia la administración central con fondos europeos y que la Diputación se compromete a gestionar el proyecto, coordinar a los ayuntamientos y al mantenimiento del Camino Natural durante ese período de 20 años.

Esta acción finalizaría en la provincia de Zamora con una tercera fase que incluiría el tramo desde Zamora capital hasta el término con la provincia de Salamanca en El Cubo del Vino. Hay que señalar que en otras provincias como León y Salamanca y Extremadura se están llevando a cabo acciones parecidas con el fin de que el camino Natural de la Ruta de la Plata tenga continuidad por el resto de la geografía nacional.

El alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, y el concejal de Barcial del Barco, Carmelo Pérez González, se mostraron satisfechos tras la reunión, así como con el proyecto debido a la revalorización que supone para el turismo de ocio y de los recursos turísticos de la zona..

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Piden un cambio en la actitud del alcalde, Luciano Huerga, tras conocerse la condena al Ayuntamiento

"El presidente del Partido Popular de Benavente ha pedido hoy en rueda de prensa un cambio de actitud del alcalde,…

5 días hace

Nuevo varapalo judicial al Alcalde de Benavente

El Juzgado ha estimado íntegramente la demanda planteada por los propietarios del solar expropiado de la calle Zafra :: Los…

1 semana hace

El PP reclama a Guarido que asuma su responsabilidad por la suciedad en la capital

“Zamora no se merece la imagen de suciedad y de falta de limpieza que se ha producido durante este fin…

2 semanas hace

Corte de un carril de la avenida de Vigo por los trabajos de reposición de las aceras

El desvío alternativo se efectuará por el Puente de los Poetas y Puente de Piedra, que se reabrirá provisionalmente al…

2 semanas hace

Zamora se promociona en Roma de mano de la Capa Alistana

La promoción de la provincia de Zamora, más allá de la Capa Alistana Los representantes de la Diputación cerraron acuerdos…

2 semanas hace

Los 120 trabajadores del Ayuntamiento de Toro cobrarán su nomina

La Diputación de Zamora auxilia al Ayuntamiento de Toro para que los 120 trabajadores municipales cobren sus nóminas. "La Diputación…

2 semanas hace