Un total de 22 personas interesadas en la producción y comercialización de frutos rojos cultivados en ecológico han visitado esta mañana dos explotaciones ubicadas en el municipio de Miranda do Douro con el fin de conocer las experiencias, tanto en producción como en comercialización de este tipo de agricultura ecológica.

Esta jornada formativa ha sido promovida por la Diputación de Zamora, dentro del proyecto de cooperación fronteriza FRONTUR, financiado con fondos europeos y en ella han participado, tal y como se informa, un total de 22 personas interesadas en la producción ecológica tanto procedentes de Portugal como de la provincia de Zamora. En concreto, de la parte española han participado en la jornada interesados procedentes de Toro, Zamora capital, Micereces de Tera, Ferreruela de Tábara, Robledo de Sanabria y Cañizo.

La primera finca que han visitado se encuentra en Miranda do Douro y se trata de una explotación agropecuaria totalmente en ecológico con producciones de horticultura, arándano, grosella y también cereal y ganado. En lo que se refiere a los frutos rojos, cuenta con una plantación de grosella roja, variedad Junifer, de 4 hectáreas en ecológico.

curso frutos rojos diputacion en Miranda do douro

Con posterioridad los participantes en esta jornada se han desplazado hasta Duas Igleijas, localidad perteneciente a Miranda do Douro, donde han recorrido una segunda plantación, en este caso dedicada a frambuesa y arándano. La empresa comercializa productos transformados de miel a la que le añade arándonos, franbuesa, romero etc. Esta explotación recibe asistencia técnica de una empresa radicada en Bragança.

A lo largo de la visita, todos los participantes se han interesado por la viabilidad económica y los aspectos relativos a la comercialización de este tipo de productos con el fin de estudiar la posibilidad de trasladar dichas experiencias a producciones ecológicas en la provincia de Zamora.

Tal y como se ha indicado, esta jornada está incluida dentro de las acciones del proyecto FRONTUR de “Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera”, como proyecto de Cooperación Transfronteriza España Portugal (2014-2020) y están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Uno de los principales objetivos que se plantea este programa de desarrollo es proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza del Norte de Portugal y de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.