Categorías Zamora

La Diputación organiza una jornada formativa sobre frutos rojos ecológicos con una visita a explotaciones en Miranda do Douro

Un total de 22 personas interesadas en la producción y comercialización de frutos rojos cultivados en ecológico han visitado esta mañana dos explotaciones ubicadas en el municipio de Miranda do Douro con el fin de conocer las experiencias, tanto en producción como en comercialización de este tipo de agricultura ecológica.

Esta jornada formativa ha sido promovida por la Diputación de Zamora, dentro del proyecto de cooperación fronteriza FRONTUR, financiado con fondos europeos y en ella han participado, tal y como se informa, un total de 22 personas interesadas en la producción ecológica tanto procedentes de Portugal como de la provincia de Zamora. En concreto, de la parte española han participado en la jornada interesados procedentes de Toro, Zamora capital, Micereces de Tera, Ferreruela de Tábara, Robledo de Sanabria y Cañizo.

La primera finca que han visitado se encuentra en Miranda do Douro y se trata de una explotación agropecuaria totalmente en ecológico con producciones de horticultura, arándano, grosella y también cereal y ganado. En lo que se refiere a los frutos rojos, cuenta con una plantación de grosella roja, variedad Junifer, de 4 hectáreas en ecológico.

curso frutos rojos diputacion en Miranda do douro

Con posterioridad los participantes en esta jornada se han desplazado hasta Duas Igleijas, localidad perteneciente a Miranda do Douro, donde han recorrido una segunda plantación, en este caso dedicada a frambuesa y arándano. La empresa comercializa productos transformados de miel a la que le añade arándonos, franbuesa, romero etc. Esta explotación recibe asistencia técnica de una empresa radicada en Bragança.

A lo largo de la visita, todos los participantes se han interesado por la viabilidad económica y los aspectos relativos a la comercialización de este tipo de productos con el fin de estudiar la posibilidad de trasladar dichas experiencias a producciones ecológicas en la provincia de Zamora.

Tal y como se ha indicado, esta jornada está incluida dentro de las acciones del proyecto FRONTUR de “Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera”, como proyecto de Cooperación Transfronteriza España Portugal (2014-2020) y están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Uno de los principales objetivos que se plantea este programa de desarrollo es proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza del Norte de Portugal y de Castilla y León.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

4 horas hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

2 días hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

3 días hace

El PP denuncia deficiencias en los vestuarios de las piscinas municipales de Benavente, tras su reforma

Desde el PP piden la corrección de los problemas que vienen produciéndose en los vestuarios de las piscinas municipales en…

3 días hace

Casado recibe el premio a mejor comunicador del año

Pablo Casado interviene en el premio mejor comunicador del año. "Casado quiere garantizar confidencialidad y mismos derechos a las mujeres…

3 días hace

Treinta y ocho trabajos compiten este año a los Premios Talento Emprende Zamora

La III Edición de los Premios Emprende Zamora 2019, que buscan la promoción del talento y se presentarán el próximo…

3 días hace