La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha resuelto esta mañana una convocatoria pública de subvenciones, por valor de 45.000 euros, destinada a las asociaciones y federaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia.

La asociación que ha recibido una mayor subvención ha sido FAGACYL (Federación de Asociaciones  de Ganado Autóctono de Castilla y León) con 18.000 euros, que los destinará a la organización y celebración de ferias, capítulo este al que sólo se presentó esta solicitud. Le sigue ASZAL, la asociación que se ocupa del asno zamorano leonés, con  9.529,35 euros; AECAS, la asociación de criadores de vacuno Alistano Sanabrés recibe 9.211,70 euros y la Sayaguesa, 8.258,95 euros. Estas tres últimas asociaciones destinarán las ayudas a la promoción comercial y gastos de funcionamiento.

Los criterios de valoración daban prioridad a las actuaciones destinadas a la conservación y mejora genética (control de rendimientos, prueba de testaje, mejora reproductiva…etc). También se tenía en cuenta la repercusión que sobre el fomento de las razas autóctonas puedan tener las ferias ganaderas  organizadas, así como el número de ferias en las que se ha participado, su trascendencia y los ganaderos que hayan participado con sus animales. Por último se ha valorado el control y seguimiento de los Libros Genealógicos.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.