Categorías Destacados

La Diputación de Zamora se integrará en la Asociación Española de Municipios de Montaña

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, se ha reunido hoy con el presidente y la vicepresidenta de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Francés Boya (alcalde del municipio gerundense de Les) y Ángeles Armisén (presidenta de la Diputación de Palencia), respectivamente, a quienes ha transmitido la intención de la Institución Provincial zamorana de integrarse en la asociación.

Mayte Martín Pozo considera que formar parte de este colectivo que agrupa a día de hoy a 269 municipios y las diputaciones provinciales de Huesca, Palencia- actualmente ocupa la vicepresidencia de la Asociación-, Lleida y Jaén, supone una oportunidad para acceder a fondos procedentes de la Unión Europea para ejecutar proyectos en la provincia de Zamora que generen desarrollo y empleo.

No obstante, la integración efectiva de la Diputación de Zamora  en esta asociación debe ser aprobada por el Pleno.

esMontañas fue creada en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España, como un instrumento transversal y plural para afrontar los retos de estas zonas que ocupan un 40% de la superficie del territorio nacional, al considerar que el impacto del abandono del territorio y de sus pueblos es hoy un grave problema de Estado que  precisa de la intervención de las Administraciones Públicas con competencias y responsabilidad directa sobre los ciudadanos que habitan en esos territorios para que la gestión del territorio permita la conservación de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, la calidad de las aguas, la producción de energía y muchos otros valores y beneficios asociados al mundo rural y a las zonas desfavorecidas o de montaña.

Los objetivos a corto plazo de la “Asociación esMontañas” son:

a)       Impulsar la participación de las zonas de montaña en los distintos programas europeos para el desarrollo de proyectos que mejoren su desarrollo social y económico.

b)       Impulsar la red “MONTAÑAS VIVAS” como una red para la difusión del conocimiento y el desarrollo de acciones que faciliten el emprendimiento y fomenten el empleo, así como las buenas prácticas municipales para favorecer las dinámicas de relanzamiento económico. Este proyecto comporta un proceso de “labelización” de las zonas de montaña impulsando una marca de garantía y calidad.

c)       Impulsar modelos de desarrollo de la excelencia en actividades y ámbitos económicos a través del programa “Smarts Mountains”, que incorpora criterios de formación y recursos para los emprendedores.

d)       Poner a disposición de las Diputaciones, y órganos supramunicipales, la coordinación con las universidades y los miembros del Consejo Asesor de esMontañas, formado por las personalidades más cualificadas en éste ámbito, con la voluntad de favorecer los procesos de I+D+I en la valorización de los recursos locales.

e)       Ayudar al impulso de una marca específica para los productos agroalimentarios de las zonas de montaña, tal y como dispone el reglamento de la U.E 665/2014

f)        Generar un espacio de sinergias y diálogo entre zonas de montaña y zonas urbanas para fomentar la solidaridad, la complementariedad y la cooperación interterritorial.

g)       Intervenir en los procesos legislativos mediante la aportación de enmiendas, reflexiones y opiniones razonadas ante los grupos políticos en los ámbitos que afecten a estas zonas de montaña e impulsar los cambios legislativos precisos para la mejora de marcos administrativos y jurídicos en este ámbito.

h)       Fomentar, mediante acciones de presencia física de los representantes de la Asociación o por medio de la prensa, redes sociales etc., una acción continuada de sensibilización y reivindicación del equilibrio territorial y de la demanda de instrumentos normativos para conseguir este equilibrio.

i)        Impulsar el sentimiento de autoestima de los habitantes de las zonas de montaña, remarcando y difundiendo el valor estratégico de estas zonas para el conjunto de la sociedad, así como la aportación indispensable de sus gentes y en especial los agricultores para la conservación de la biodiversidad.

j)        Ayudar a los municipios a definir sus estrategias en materia de turismo sostenible, participando en las reuniones y acciones territoriales que se precisen, así como en el intercambio de experiencias entre territorios.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

21 horas hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

5 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

1 semana hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

2 semanas hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

2 semanas hace