El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para la rehabilitación integral de la antigua sede de la Diputación de Ramos Carrión y que actualmente ofrece distintos servicios de oficinas para darle un uso institucional, pero también abierto a los ciudadanos mediante un uso preferentemente cultural.

La intención de la Diputación es que este edificio neoclásico, probablemente el de mayor valor artístico del siglo XIX de toda la provincia, se ponga a disposición de los ciudadanos, dejando de acoger dependencias estrictamente administrativas como sucede en la actualidad. Por este motivo, se va a convocar en el mes de junio un concurso de ideas con un jurado compuesto por arquitectos de prestigio a nivel nacional, de forma que en el mes de octubre o noviembre, el citado jurado pueda decidir sobre los proyectos presentados.Según manifestó, Fernando Martínez Maillo, el uso del edificio deberá establecerse en el concurso de ideas, pero deberá tener una parte de uso institucional y otra de uso ciudadano, preferentemente de carácter cultural. Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio protegido, cuyo salón de sesiones fue decorado en el año 1881 por el pintor de Cámara de Alfonso XII, Ramón Padró.

Las obras no podrían ser ejecutadas hasta que el edificio de oficinas de Las Arcadas que se está llevando a cabo en la Plaza de Viriato estén finalizado y las dependencias administrativas que están ahora en Ramos Carrión puedan ser trasladadas allí.

En todo caso, la Diputación calcula inicialmente un coste de 3 o 4 millones de euros para llevar a cabo la rehabilitación del edificio, aunque el presidente de la Diputación señaló que dicha cuantía puede ampliarse y que piensa solicitar ayuda a otras instituciones como la Junta de Castilla y León, a la que ya se ha dirigido, o incluso al Ministerio de Cultura al que pedirá algún tipo de cofinanciación, ya que se trata de un edificio de alto valor arquitectónico.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.