El Programa de Caminos Naturales desarrollará una red de caminos que cruzarán toda la provincia de Zamora

Supone la creación de un itinerario que potenciará el turismo rural y el disfrute de la naturaleza

La intención de la Diputación es convertir toda la linea Plasencia-Astorga en un camino natural integrado en EuroVelo

El tramo entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce ya ha comenzado las obras

El “Programa de Caminos Naturales” está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos “históricos”) en las que ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creadas. Este programa incluye caminos repartidos por toda la geografía española, tanto peninsular como insular. Los itinerarios que forman parte del Programa reúnen cualidades paisajísticas, históricas, naturales y culturales.

Las actuaciones a ejecutar para que estas infraestructuras ambientales puedan adaptarse a su nuevo uso constan de dos fases. Una fase inicial de acondicionamiento de las infraestructuras que serán financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de los presupuestos propios. Y una segunda fase que se será la del mantenimiento de las obras realizadas y de la gestión de las actividades recreativas que se generen en torno a estas nuevas infraestructuras.

Se trata de convertir este patrimonio público en un eje de turismo interior, con los servicios y la promoción capaces de aglutinar y canalizar este tipo de turismo tan en auge en estos días. Se crea un equipamiento deportivo, recreativo, turístico y cultural que responde a una demanda social cada vez mayor, ofreciendo seguridad y accesibilidad universal para la práctica del cicloturismo, paseo a pie y rutas ecuestres. Asimismo, se crea una infraestructura favorecedora de los desplazamientos no motorizados, en línea con las orientaciones realizadas por la Comisión Europea para la protección de la calidad del aire, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Todo ello, realizando este proceso mediante un consenso lo más amplio posible entre los organismos e instituciones involucrados.

Sobre la antigua línea férrea en desuso, Plasencia-Astorga (Tramo perteneciente a la “Vía de la Plata”, se están planteando diversas iniciativas de recuperación en varios tramos. El proyecto de Camino Natural sobre la vía del ferrocarril Plasencia-Astorga (Vía de la Plata), en la provincia de Zamora, puede tener un efecto incentivador para la puesta en marcha de nuevas iniciativas de este tipo.

La importancia de la creación del Camino Natural sobre la vía del ferrocarril Plasencia-Astorga (Vía de la Plata), en la provincia de Zamora, radica en el hecho de que se convertirá en un itinerario de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de su influencia. Servirá como elemento de vertebración del territorio, facilitando la conexión entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural. Constituirá, además, una vía de comunicación no motorizada, a través de espacios rurales de gran belleza paisajística.

Asimismo, y es quizás una de sus mayores virtudes, supone la creación de un itinerario que potenciará el turismo rural en una zona privilegiada para el disfrute de la naturaleza. También supondrá una ruta alternativa e independiente de las carreteras de la zona, que soportan un elevado volumen de tráfico, y tienen un trazado que comporta un peligro cierto para los usuarios no motorizados, muy comunes a lo largo de la vía de la plata, por ser también un itinerario histórico oficial del Camino a Santiago.

El tramo entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce ya ha comenzado las obras con el desmantelamiento de la vía. Este tramo, hasta el límite de la provincia de Zamora con León, incluye las siguientes localidades: Barcial del Barco, Villanueva de Azoague, Benavente, Villabrázaro, La Torre del Valle, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce. La Diputación de Zamora ha convocado a todos los Ayuntamientos afectados a una reunión para dar un impulso a este proyecto.

El Programa de Caminos Naturales cobra especial interés ya que está incluido en el proyecto europeo EUROVELO.

Pero ¿qué es eso de EuroVelo y como afectará a la provincia de Zamora y de forma concreta a Benavente y su comarca?. Eurovelo es una red Europea de rutas ciclistas de miles de kilómetros y que posibilitará en un futuro cercano poder viajar en bici desde Benavente hasta… [si quieres saberlo todo de Eurovelo sigue leyendo].

Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como “caminos naturales” son:

– Mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación
– Dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos.
– Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.
– Favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.