La Diputación de Zamora ha informado favorablemente la continuidad del programa Crecemos para este año, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León por importe total de 335.583,36 €.

La Comisión de Política Social  e Inmigración aprobó el contenido del convenio esta mañana a propuesta de la responsable en funciones del área, Maribel Escribano.

Este programa, que viene realizándose de forma continuada desde el año 2004, ha permitido poner en servicio 29 guarderías en la provincia, en las que se presta servicio a unos 280 niños de hasta 3 años de edad. Ello ha supuesto la creación de 33 puestos de trabajo de monitoras especializadas, dado que se requiere acreditar título de maestra especialista en educación infantil o profesor de EGB en educación preescolar.

Con el mantenimiento de esta treintena de guarderías también se facilita la conciliación laboral y familiar de las mujeres en el medio rural. De este modo, pueden dejar los hijos en las guarderías sin tener que abandonar su actividad laboral. Así se consigue un doble objetivo, por un lado se crean puestos de trabajo directo y, por otro, se ayuda a mantener o fomentar los puestos de trabajo de las madres.

Para la prestación del servicio de guarderías ha sido preciso realizar una inversión continuada a lo largo de los últimos años y financiada mediante convenio por la Diputación y la Junta de Castilla y León. Por su parte, los ayuntamientos han de aportar los locales convenientemente equipados de material y de medios para prestar el servicio.

Guarderías en todas las comarcas

Hay que señalar que las 29 guarderías que hay actualmente abiertas se distribuyen por la práctica totalidad de las comarcas zamoranas, destacando la de Benavente y los Valles con un total de nueve guarderías, cinco en Tierra del Pan, tres en Sanabria,  igual número en Sayago y otras tantas en Tierra del Vino, dos en Villalpando y una en La Guareña y en Aliste, respectivamente.

Los municipios que cuentan con guardería dentro de este programa son los siguientes: Tábara, Villalpando, Galende, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera, Coreses, Ferreras de Abajo, Moraleja del Vino, San Cristóbal de Entreviñas, Corrales, Fermoselle, La Bóveda de Toro, Quiruelas de Vidriales, Santibañez de Tera, Villaralbo, Manganeses de la Lampreana, Muelas del Pan, Fuentelapeña, Cobreros, Fuentes de Ropel, Pajares de la Lampreana, Roales, Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Santibañez de Vidriales, Monfarracinos, Villanueva del  Campo, Almeida de Sayago y Puebla de Sanabria.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.