La Diputación Provincial de Zamora ha convocado para el próximo martes, 9 de diciembre, el primer Consejo de Alcaldes en virtud de la aplicación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que fue aprobado el mes pasado en el Pleno Provincial con el acuerdo de PP y PSOE.

En este primer Consejo participarán, además del Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, y del delegado territorial de la Junta, Alberto de Castro.

En esta primera convocatoria, que se celebrará en las instalaciones de IFEZA a partir de las 11.30 horas, se explicará a los alcaldes el contenido del Real Decreto-Ley publicado con fecha 2 de diciembre de 2008 relativo al Fondo Estatal de Inversión Local y al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Con esta medida, el Estado tiene previsto destinar ayudas a nueva obra pública de los ayuntamientos (priorizando los más poblados y con más paro) para paliar el importante recorte de financiación que sufren las entidades locales.

La Diputación se ha marcado el objetivo de explicar lo más claramente posible y con la mayor premura el citado Real Decreto debido al escaso margen de tiempo del que disponen los ayuntamientos para aplicarlo. Además, según Martínez Maillo, se va a pedir desde el propio Consejo que se financien no sólo obras sino también los proyectos de obras para los ayuntamientos cuyos recursos son escasos hasta para elaborar los proyectos.

Del mismo modo, la Diputación colaborará y prestará un asesoramiento integral para que todos los consistorios que los soliciten puedan acceder a la máxima cuantía prevista para financiar inversiones en su municipio en el transcurso del año 2009.

El Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, ha señalado la importancia de esta convocatoria del Consejo de Alcaldes prevista en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. En su opinión, con ella, “se inaugura un hito histórico como es el Consejo de Alcaldes”, aunque lamenta que haya habido que hacerlo para explicar a los alcaldes de la provincia todos los pormenores de una medida improvisada y precipitada, que será de difícil aplicación en muchos ayuntamientos, y que no servirá en manera alguna para resolver de manera estable la problemática de la financiación local ya que este fondo solamente se aplicará en el 2009.

No hay comentarios