Alcaldes de la provincia participaron esta mañana en una jornada de presentación de las distintas campañas de información destinadas a gestionar , potabilizar y depurar adecuadamente el agua en sus municipios.

Con el objetivo de provocar un cambio de actitud que facilite la implantación de nuevos modelos de gestión del agua tanto en los sistemas de potabilización como en los de depuración (correcta gestión de lodos de fosas sépticas o depuradoras), la Diputación ha convocado esta mañana a los alcaldes de la provincia en el recinto ferial de IFEZA para darles a conocer el proyecto denominado “Recogida de lodos de depuradora y conducciones e instalaciones de aguas residuales en la Provincia de Zamora”, aprobado recientemente por la Comisión Europea y la campaña que se realizará para su divulgación denominada La gota de Zamora.

En el acto de presentación estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Diputación, Aurelio Tomás, y el diputado responsable de Medio Ambiente, Federico Polo, acompañados por técnicos  del área y especialistas encargados de llevar a cabo el proyecto.

Esta actuación forma parte de los proyectos de gestión de Residuos en la Comunidad autónoma de Castilla y León, y cuenta con un presupuesto total de 2.834.236 €, financiado en un 80 % por la Unión Europea y el resto por la propia institución provincial.

El proyecto contempla la ejecución de varias campañas de concienciación con el objetivo de llegar a toda la población y  lograr un cambio en el desarrollo y la implantación de modelos de gestión del agua y lodos, tanto en la población, encargada de un control en el consumo diario de agua y no contaminación de la misma, como en la concienciación del coste añadido que conlleva una correcta potabilización y depuración de las aguas y de los lodos. Se trata de que los ayuntamientos no estén solos en la correcta gestión del agua, sino que cuenten con el apoyo de los ciudadanos debidamente informados.

La gota de Zamora es el mensaje  que representará las campañas financiadas con este programa, y engloba todas las actividades que se van a llevar a cabo con cargo a dicho programa europeo. La primera es una Campaña Divulgativa sobre el Ciclo del Agua que consiste en la elaboración de material didáctico dirigido a toda la población de la provincia centrado en la importancia del cierre del ciclo del agua, desde su captación hasta su vertido, puntualizando en qué aspectos se puede ser mas eficiente y cuál es el papel de la sociedad en dicha eficiencia, ahorro de agua en los hogares, sistemas de gestión municipal…etc.

La campaña de información relativa a la importancia de la correcta gestión de los lodos de depuradora  y fosas sépticas tratará de sensibilizar sobre la gestión de lodos de depuradora y fosas sépticas, así como las instalaciones de aguas residuales en la provincia de Zamora. Dicha campaña llegará a todos los sectores de población y de una forma especial a las  generaciones futuras, cuyo objetivo final será promover un cambio  de actitud que facilite la implantación y correcto funcionamiento de un sistema de gestión de lodos de las fosas sépticas y depuradoras, su tratamiento y el posible uso posterior, así como la importancia de la recuperación del agua extraída en su deshidratación.

Por último se llevará a cabo otra Campaña de Información relativa a la importancia de la deshidratación de los lodos como sistema de recuperación del agua, sobre la gestión de lodos de depuradora y fosas sépticas así como la recuperación del agua precedente de los mismos y sus posteriores usos en la gestión municipal.

Más información: http://www.lagotadezamora.es/

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.