“Sanabria en la memoria, 1959-2009. Tragedia de Ribadelago” es el título del libro editado para conmemorar los cincuenta años de la rotura de la presa de Vega de Tera y en cuyo contenido destaca, según sus autores, la inclusión de abundantes fotografías inéditas de directores de cine como Eduardo Ducay y Carlos Saura.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, destacó en su intervención el hecho de que esta presentación forma parte de una serie de actos que se están llevando a cabo durante este año en que se conmemora el cincuentenario de la muerte de 144 personas por la rotura de la presa que se construía aguas arriba de la localidad de Ribadelago. En este sentido, recordó que hace escasos días se ha inaugurado una exposición sobre la catástrofe en la Casa de Valencia en Madrid y que la institución provincial, que está colaborando en la realización de todos estos actos, tiene comprometido también su apoyo al proyecto del futuro Museo de Ribadelago.

Por su parte, el autor de los textos del libro, el periodista zamorano, Agustín Remesal, explicó que este libro nació como complemento al documental que se emitió en La Dos de RTVE el pasado mes de enero, debido a que se había recopilado una gran cantidad de material gráfico que iba a quedar inédito. En concreto, señaló que se habían encontrado más de 1.200 clichés de la tragedia de Ribadelago en el archivo de la revista francesa Paris Match y a la que se le han comprado una docena de fotografías. También se refirió al documental y fotografías anteriores a la tragedia (del año 1955) de los directores de cine Eduardo Ducay y Carlos Saura que estuvieron filmando y fotografiando Ribadelago con el objeto de describir la vida y costumbres de sus habitantes.

Para Agustín Remesal, este trabajo ha permitido romper el colapso sicológico que tenían las víctimas de la tragedia lo que les ha permitido hablar de sus recuerdos con más normalidad. Sin embargo, la emoción fue lo que destacó en su intervención el secretario de la Asociación Hijos de Ribadelago, Felipe San Román, que tenía 13 meses cuando ocurrió la catástrofe.

Finalmente, señalar la intervención del autor de la parte gráfica del libro, Guillermo López Krahe, quien indicó que en el libro “Sanabria en la Memoria. 1959-2009. Tragedia en Ribadelago” se había optado por ilustrarlo con fotografías inéditas frente a la opción de usar otras ya más conocidas. La publicación recoge un total de 240 fotografías, de las que 132 son inéditas, y reproduce asimismo 16 documentos técnicos y 41 portadas de periódicos de la época.

La publicación ha sido editada gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora, la Mutua Madrileña de Taxis y la Asociación Hijos de Ribadelago.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.