Categorías Comarcas

La Diputación de Zamora inicia el Programa de Prevención contra las Drogas 2009

La Diputación de Zamora pone en marcha a través del Área de Política Social e Inmigración el Programa de Drogas 2009, un programa que se inicia con una campaña de información y sensibilización a través de charlas y debates dirigidos tanto a la población en general, como a colectivos de jóvenes y adolescentes y que se desarrollarán por toda la provincia.

El Programa de Drogas esta cofinanciado por la  Junta de Castilla y León y su objetivo es concienciar sobre la problemática del consumo de drogas abordando los siguientes aspectos: concepto de droga, clasificación y tipos, consecuencias y medidas de control, el papel de las familias, agentes sociales y comunidad y la problemática de la socialización y permisividad de ciertos consumos.

La prevención familiar

El Programa de Drogas del 2009 incluye una serie de actuaciones  que se desarrollan a lo largo de toda la provincia y se canalizan a través de los 10 Centros de Acción Social:

El primero de ellos está destinado a la prevención familiar que incluye  a su vez varios programas. El denominado «Moneo»,  dirigido a padres y madres con [email protected] de 9 a 13 años y cuyo objetivo es modificar los factores de riesgos y protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en preadolescentes.

El programa de prevención familiar selectivo «Dédalo», cuyos destinatarios son padres/madres  e  [email protected] de 9 a 13 años y en cuyo entorno familiar ya  existen factores de riesgo ( problemática  de consumo en entorno  familiar, problemas de conducta en hijos, absentismo escolar, etc.). La finalidad es modificar y eliminar los factores de riesgo y trabajar los de protección, actuando paralelamente con padres e hijos.

En ambos programas se pretende mejorar la información y desarrollo de competencias y habilidades educativas.

Y finalmente se lleva a cabo otro programa  denominado  «Fénix», que pretende desarrollar una intervención educativa-terapéutica con adolescentes y jóvenes que presentan conductas de abuso de drogas y dificultades para llevar a cabo un estilo de vida saludable,  y con sus padres o familiares que presenten dificultades para evitar y reconducir esta situación.  Los destinatarios son adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y 22 años

«Con alcohol no hay diversión»

Otra línea de actuación va dirigida a la reducción de daños y accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. En este caso se llevan a cabo distintas intervenciones como la campaña de Riesgos, Drogas y Conducción «Con alcohol no hay diversión», a través de la cual se interactúa con los adolescentes y jóvenes,  informando y concienciando sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. En estas actuaciones se trabaja intensamente la opción del «conductor designado».

Para el desarrollo de  las intervenciones se cuenta con un stand que se instala en las zonas de mayor afluencia de adolescentes y jóvenes en las fiestas patronales de localidades de la provincia. El horario de intervención es de las 00:00 a las 04:00 horas de la madrugada.

Formación en autoescuelas y centros educativos

Se trabaja también en la formación en autoescuelas, en especial en la sensibilización de [email protected] [email protected], dirigida a la prevención de accidentes y abordando  los riesgos del binomio conducción-consumo de alcohol y otras sustancias. Y también en los Centros Educativos mediante talleres formativos dirigidos a alumnos de Bachillerato y otros ciclos formativos.

Respecto a la prevención comunitaria, dirigida a implicar al mayor número de agentes sociales en la prevención del consumo de drogas se trabaja en la formación de mediadores juveniles, con el objetivo de formar mediadores y agentes sociales para interactuar  en sus lugares de trabajo o mediación  con menores, adolescentes y jóvenes  con los que están en contacto en la prevención de las drogodependencias

Y en esta misma línea se realizan jornadas formativas para responsables municipales, programadores culturales de ayuntamientos y otros agentes sociales, y cuyo objetivo es su formación, sensibilización y motivación  sobre la problemática de las drogodependencias. En definitiva se trata de informar sobre  la responsabilidad y competencias de las entidades locales en el campo de la prevención del consumo de drogas.

El año pasado dentro de este mismo programa se realizaron también cursos de dispensación responsable de bebidas  dirigidos al gremio de hostelería y cursos de formación de policías locales.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses