El vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, y el arquitecto Antonio Viloria, presentaron ayer la exposición que con el título Segundo Viloria (1855-1923) un arquitecto moderno,  ha organizado la Diputación Provincial para dar a conocer la aportación de este zamorano  que trabajó como arquitecto provincial entre los siglos XIX y XX ,  y cuyas obras alcanzaron una importante proyección pública que todavía hoy podemos admirar.. 

El proyecto de realizar una exposición itinerante sobre Segundo Viloria, arquitecto que vivió y trabajó en la provincia de Zamora entre finales del siglo XIX y parte del XX, surgió a partir de que su obra fuera recogida y estudiada recientemente por su nieto, el también arquitecto Antonio Viloria, y publicada en un libro editado por el IEZ “Florián de Ocampo” el Centro de Estudio “Ledo del Pozo” y el Colegio Oficial de Arquitectos de Zamora.

La importancia que en la realización de obras de gestión pública tuvo Segundo Viloria  en la provincia de Zamora durante el pasado siglo y el hecho de que trabajara como arquitecto provincial, animó a la Diputación a dar a conocer su obra a través de una exposición.
En ella se recoge a través de una veintena de paneles que contienen textos, fotografías y planos,  las principales obras realizadas por el arquitecto en la provincia y ciudad, así como las claves que ayudan a interpretar y contextualizar su trabajo en la época que le tocó vivir.

La realización y montaje de esta exposición la ha llevado a cabo el Gabinete de Prensa, en colaboración con el arquitecto Antonio Viloria, que ha elaborado los textos de la misma y ha actuado como comisario de la exposición.

Tiene un formato ligero y de fácil instalación, se acompaña por un folleto informativo, y está pensada para que pueda ser montada en cualquier sala de exposiciones de la provincia y pueda moverse de manera itinerante, ya que el transporte se puede realizar con facilidad. De hecho fue inaugurada en la casa Solita de Benavente, lugar donde nació Segundo Viloria.

El comisario de la exposición, Antonio Viloria, aportó distintas claves para entender e interpretar la arquitectura de este arquitecto que confirman la contemporaneidad de las ideas que subyacen en obras como el mercado de abastos de Zamora, las escuelas de La Encomienda  en Benavente o el proyecto de saneamiento de las ambas ciudades, entre otras .

CRONOLOGÍA DE SEGUNDO VILORIA

1855. Segundo Viloria y Escarda nace en Benavente. Su padre era industrial chocolatero y la familia vivía en la antigua calle de Zamora.

1877. Obtiene el título de arquitecto en la recién estrenada Escuela Especial de Arquitectura.

1878. Es nombrado Arquitecto Provincial de la provincia de Zamora,  un cargo de amplio rango competencial y ejecutivo, a las órdenes directas del Gobernador Civil.

1882. Realiza el proyecto de las arcadas de la Plaza Mayor de Zamora.

1885. Proyecto del saneamiento general de la capital. En 1900 realizaría el proyecto análogo para Benavente.

1894. Se terminan de construir las Escuelas de la Encomienda en Benavente. En este mismo año proyecta en la misma ciudad la casa del Cervato Rodríguez.

1903. Realiza el proyecto de la casa Bobo, en Zamora.

1904. Proyecto de la casa de Cuesta, en Zamora

1904. Se inaugura el Mercado de Abastos de la capital, según su proyecto.

1905. Proyecta la casa de F.González (Casa de Solita) en Benavente.

1923. El quince de marzo fallece Segundo Viloria.

  •   Iglesia de La Encarnación. Diputación de Zamora

               Del 4 al 20 de marzo.  Horario: Laborables de 19:00 a 21:00 h.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.