Fernando Martínez Maíllo explicó los acontecimientos previstos en la Diputación con motivo de la cumbre hispano portuguesa y las consecuencias que para su funcionamiento ordinario tendrá la convocatoria.

“Ni Lisboa, ni Madrid: la provincia de Zamora será la capital de la península ibérica durante al menos dos días” manifestaba el presidente de la Diputación, sin ocultar su satisfacción por el hecho de que Zamora y la institución provincial hayan sido elegidas como sede de esta cumbre hispano portuguesa que se celebra a partir de mañana y que reunirá a doce ministros españoles y otros tantos portugueses, así como al Presidente del Gobierno de España, el Primer Ministro de Portugal  y los cuatro presidentes de las comunidades autónomas de la raya: Castilla y León, Andalucía, Galicia y Extremadura.

Fernando Martínez Maíllo convocó  a los medios de comunicación para explicar los acontecimientos previstos en la Diputación, y las consecuencias que para la institución provincial y su funcionamiento ordinario tendrá la convocatoria hispanoportuguesa.  Tras agradecer a ambos gobiernos que se acogiera la petición del presidente regional de Castilla y León para que Zamora fuera sede de esta cumbre, el presidente de la Diputación manifestó que se trata de un acontecimiento importante para Zamora y un reconocimiento al trabajo de cooperación transfronteriza que las autoridades locales y provinciales de ambos países llevan realizando durante muchos años.

“Espero que de esta cumbre salga una cooperación reforzada entre ambos países y que suponga un espaldarazo a que Zamora se convierta en la puerta principal de entrada a Portugal, ya que por su localización geográfica debe tener un protagonismo en las relaciones con este país”, manifestó  Martínez Maíllo, quien por otra parte dijo tener la seguridad de que desde el punto de vista de organización la cumbre sería un éxito, aunque  sobre los contenidos tenía más dudas.

En cualquier caso el presidente de la Diputación explicó que aprovecharía los encuentros informales que la cumbre le ofreciera para pedir y reclamar todos aquellos asuntos que tienen que ver con las infraestructuras y servicios comunes entre ambos países y que afectan a esta provincia.

Cierre al público de las sedes de la Diputación

La Diputación de Zamora acogerá la celebración de seis reuniones sectoriales de las catorce que se celebrarán en total, así como la reunión de Consejo Superior de Defensa Hispanoportugués, el plenario y la rueda de prensa. Cuatro salas albergarán las reuniones a celebrar, tanto en el edificio de la Diputación como en la antigua sede de la calle Ramos Carrión, y se prevé que unas 230 personas, entre personal auxiliar, ministros, secretarios de estado…etc, ocuparán el edificio, además de los más de cien periodistas acreditados que acudirán a la sala de la iglesia de La Encarnación, donde se celebra la rueda de prensa.

El presidente de la Diputación explicó que se cerraban al público ambos edificios por razones de operatividad , ya que parecía imposible compatibilizar el funcionamiento ordinario de la institución con la presencia de las delegaciones hispanoportuguesas, así como por razones de seguridad.

Por tanto,  alrededor de 300 funcionarios de la Diputación, salvo los servicios mínimos establecidos, tendrán ese día libre, junto a los trabajadores en las obras de construcción del teatro Ramos Carrión y la nueva sede aneja a la Diputación en la plaza de Viriato.  

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.