Se entregarán plantas de avellanos en la capital y al día siguiente plantará con escolares encinas micorrizadas

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, la Diputación de Zamora tiene  previsto realizar diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los beneficios ecológicos, sociales y económicos, que se derivan del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. De este modo el lunes, a partir de las once de la mañana  y en la plaza de Viriato, como es habitual,  se realizará la entrega de 2.000 plantas de avellano a la población en Zamora capital.

Esta iniciativa pretende fomentar la reforestación y en este caso se ha elegido el avellano, un árbol de climas templados, que tolera las heladas (hasta -8º C), pero prefiere localizaciones más templadas y con un cierto grado de humedad. Es una especie poco exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque se desarrolla mejor en suelos ácidos, por lo que se considera adecuado para su replantación en la provincia, donde siempre se ha encontrado este árbol. 

Plantación de encinas micorrizadas  en  Venialbo

Al día siguiente, martes 23 de marzo, la Diputación de Zamora, en colaboración con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha organizado una plantación en el monte de Utilidad Pública del Término Municipal de Venialbo. Durante esta actuación se procederá a implantar 500 encinas  micorrizadas con trufa negra (Tuber melanosporum) procedentes del Vivero de la Diputación de Zamora. La plantación, que ocupará una superficie de  0,8 Ha, se llevará a cabo mediante la participación de 47 alumnos de los centros educativos de Moraleja del Vino , Venialbo (C.R.A de Moraleja del Vino) y Sanzoles. Durante la misma, los técnicos de la Institución provincial explicarán a los asistentes la importancia de la conservación del Medio Natural y los beneficios de la utilización de planta micorrizada con hongos comestibles en las repoblaciones forestales. Como complemento a estas explicaciones, se distribuirá un díptico sobre micorrización editado por Diputación de Zamora.

Una vez realizada la plantación, que comenzará a las 10:00 h, los escolares podrán degustar un “Ecobocadillo”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.