El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la aprobación por parte de la Diputación de Zamora de dos proyectos de mejora de carreteras en la comarca de Sayago: la que discurre entre Bermillo- Muga-Fariza y la de Carbellino-Roelos-Salce, dos vías de comunicación importantes para la zona, cuya situación de deterioro precisaba de una actuación largamente demandada por los vecinos

En el primer caso se trata de una carretera que une a varios municipios con la cabecera de la comarca, Bermillo de Sayago, donde se asientan la mayoría de los servicios básicos, además de constituir una vía de acceso a la zona de Arribes del Duero.

El proyecto previsto, cuyo presupuesto de licitación asciende a 3.037.621,95 €, prevé el acondicionamiento de más de 14 kilómetros, donde se realizará refuerzo y ensanche de la vía que tendrá 5,50 metros de anchura más arcenes, incluyendo mejora de curvas y en algún caso la construcción de una nueva obra de fábrica para suavizar el radio actual de la misma.

La obra contempla actuar en tres travesías que corresponden a los municipios de Bermillo, Muga y Fariza, y la necesaria señalización horizontal y vertical, así como los accesos a fincas y caminos. La Diputación ha incluido esta actuación en el Plan de Fondo de Cooperación Local de este año y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses a partir de la firma del acta de replanteo.

Dos nuevos puentes

También el proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera de Carbellino-Roelos-Salce prevé actuar tanto en la propia vía, con una ampliación de la calzada hasta 5,50 metros más arcenes y mejora del trazado, como en las travesías urbanas de Carbellino y Roelos, en las que se refuerza el espesor de la calzada y se colocan en algunos casos bordillos delimitadores.

La ejecución de esta obra precisa por otra parte la construcción de un puente nuevo que sustituya al actual, situado a la salida de Carbellino, y el ensanche de otro que se encuentra en la entrada de Roelos. En Salce, sin embargo, donde existe otro pequeño puente que ha sido construido recientemente, no se necesita actuación, ya que dispone de suficiente sección. El plazo de ejecución de la obra es de doce meses.

La carretera a mejorar tiene una longitud total de 7,6 kilómetros  y el presupuesto de licitación asciende a 1.883.882,52 €  que se financiará con cargo a los fondos europeos, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCTEP).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.