Categorías Zamora

La Diputación de Zamora acoge un proyecto de conservación de frutales de Castilla y León

La Diputación de Zamora lidera un proyecto de prospección y conservación de frutales de variedades regionales de toda Castilla y León, que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y en el que también participa la Universidad de Salamanca, el ITACyL (Junta de Castilla y León).

La comisión de Agricultura de la Diputación ha sido informada este mañana del contenido del proyecto y  la subvención  concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, que asciende  a 39.960 €, que se distribuirá a lo largo de los tres años previstos inicialmente (2008-2010). Por su parte, la Diputación instalará la colección de frutales en una de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Madridanos.

Mediante la realización de este proyecto se pretende asegurar la conservación de los recursos fitogenéticos de las variedades locales de frutales de la comunidad de Castilla y León para, posteriormente, acometer la recuperación de las variedades que resulten de mayor interés.

Desde 2005 la Diputación de Zamora viene realizando un seguimiento preliminar de las zonas que presentan mayor riqueza, desde el punto de vista de la fruticultura tradicional y con mayor presencia de variedades antiguas en riesgo de desaparición. Durante este estudio previo se han localizado un total de 53 variedades, de las cuales, 34 se han encontrado en Sanabria y Carballeda, 5 en Los Valles de Benavente y 14 en Toro.

Con el fin de realizar la prospección se ha recurrido a  los cultivadores del ámbito rural, a través de agentes de desarrollo que trabajan en las distintas comarcas y de los Grupos de Acción Local.

Variedades antiguas localizadas en la provincia

En Sanabria y Carballeda se han encontrado manzanas de la variedad cabriresa, pero mingán, morro de liebre, camuesa, de asar, del fito, reineta roja o gallega, repinaldo dulce, verde doncella, repinaldo o de rabo largo, corazón de monja, camuesa verdosa, espliega, de Clemente, sotilla, muelle dulce, reineta piel de sapo, carrasca, viti y reineta ácida; peras de la variedad de agua, perucos, blanquilla, coruja, limonera, longuindo o donguindo, larga, de Roma y de invierno; ciruelas de la variedad sanabresa, ameixa, negra y blanca; cerezos (algunos muy antiguos) de la variedad de cereza roja, negra, vical-negra; guindos y abruños. 

En la comarca de Toro se han observado perales de la variedad cermeño, cermeño bandera de España y  de invierno; cerezos de la variedad cascabelillo, blanco, negro. Rojo, temprano, tomatillo, garrafal de Toro, garrafal Napoleón, temprana y panza de pavo; ratón, nectarina, briñones, albaricoque de Toro, melocotón tardío de Toro, ciruela paladilla y selvo (Sorbus doméstica).

En Los Valles de Benavente aparecieron perales  de la variedad moscatel, siete cotones, longuindo o donguindo, de Santiago. 

Exposición de variedades locales

Para dar mayor difusión al proyecto, se ha elaborado una exposición de variedades locales de la provincia de Zamora, de 20 paneles en tamaño 140 x 90 cm. que se encuentra disponible para todos aquellos ayuntamientos o instituciones que se interesen por este tema, cuyas condiciones de préstamo se encuentran disponibles en la página web de la Diputación. Área de Agricultura.

Compartir
Publicado por
Etiquetas: agriculturaZamora

Noticias recientes

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

15 horas hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

3 días hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

4 días hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

1 semana hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

2 semanas hace

Huerga el Alcalde que más bomberos laborales ha contratado.

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha realizado 18 contrataciones de bomberos laborales en lo que va de mandato. A…

2 semanas hace