Con la celebración mañana viernes, de la “Jornada sobre el Voluntariado en el medio Rural” se pone fin a las actividades que desde el Área de Política Social de la Diputación se han desarrollado a lo largo de este año dentro del Plan Provincial de Voluntariado y en el que han participado un total de 145 personas de una decena de localidades de las distintas comarcas de la provincia.

Esta Jornada se desarrollará a lo largo de la mañana del viernes en el Colegio Universitario y tendrá como acto principal la exposición que llevará a cabo Gonzalo Berzosa Zaballos, director del INGESS (Instituto de Gerontología y Servicios Sociales de Madrid) de una ponencia marco titulada “Voluntariado, garantía de Bienestar Social”. Asimismo, a lo largo de la Jornada se expondrán las experiencias adquiridas en las distintas actividades llevadas a cabo dentro del desarrollo del Plan Provincial.

El programa de Voluntariado en el medio rural, desarrollado desde la Diputación de Zamora conjuntamente con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, se inició en el año 2000 con una serie de actuaciones destinadas a concienciar y sensibilizar a la población del medio rural de la importancia que tiene el disponer de personas voluntarias que presten sus servicios a colectivos como asociaciones, personas mayores y población infantil.

Desde el año 2006, el Área de Política Social de la Diputación, ha centrado sus actuaciones sobre voluntariado en el colectivo de personas mayores impartiendo una formación básica entre aquellas personas que han participado en distintos cursos formativos, así como en la organización de un grupo de voluntarios activo y permanente a medio y largo plazo.

En concreto, a lo largo del año 2008 se han realizado un total de 10 cursos de formación básica, en colaboración con técnicos de Cruz Roja, en las localidades de Morales de Toro, San Juan de Rebollar, Abraveses de Tera, Villarrín de Campos, Benavente, Fuentelapeña, Moreruela de Tábara, Muga de Sayago, Roales y Codesal. En ellos han participado un total de 145 personas que acudirán para debatir experiencias a la Jornada prevista para este viernes. Como fruto del desarrollo del Plan Provincial de Voluntariado se ha conseguido una buena aceptación y participación entre la población a la que se destina, además de haber iniciado actuaciones de voluntariado por parte de determinadas personas en temas como la ayuda a domicilio o el servicio de teleasistencia.

No hay comentarios