Los vocales del sector industrial y del ganadero no han llegado a ningún acuerdo, por segunda vez, tras la reunión mantenida hoy para elegir al nuevo presidente de la DO. Habrá una nueva reunión el 12 de febrero. 

Los productores han cedido aceptando como presidente a un industrial pero lo supeditan a unas condiciones. Así lo ha señalado el candidato de los productores, Alonso Santos: ”Una de las condiciones es que el nuevo presidente no use el voto de calidad para que no quede 6 votos a 5, queremos un consenso entre ambas partes”.

También ponen como condición que se retome el acuerdo de la última reunión del Consejo Regulador donde se acordó introducir la raza Assaf para la elaboración de queso con Denominación, ”consideramos que no fue legal del todo porque se utilizó el voto de calidad del Presidente y nuestra postura estaba en contra”, ha apuntado Santos.

Lo que sí están dispuestos los ganaderos es a ”negociar y llegar a un acuerdo por consenso, sabemos que en la DO hay una problemática que tenemos que solucionar hablando, no por la imposición de un sector como es el industrial”.

Por otra parte, el candidato de los industriales y ex presidente del Consejo Regulador del Queso, Marco Antonio Rodríguez, ha apuntado que ”estudiaremos las condiciones que nos han propuesto los productores aunque las posturas se han ido acercando”.

En referencia a la propuesta de los ganaderos de no utilizar el voto de calidad del presidente, el candidato de los industriales ha explicado que ”ese tema está en el reglamento y contra él no podemos ir porque habría que cambiar muchas cosas, la última palabra la tendría la Junta de Castilla y León”.

Ante la falta de acuerdo, tanto industriales como productores, han pospuesto una próxima reunión para el 12 de febrero.