Cosidó señala que los delitos han crecido un 28% en la Comunidad desde que gobierna Zapatero

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, realizó esta mañana un balance de la evolución de la delincuencia en Castilla y León durante el último año. Cosidó destacó el fuerte crecimiento de los delitos en la Comunidad que crecieron un 16,6% desde los 28.250 delitos  conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los 33.000 en este último año.

Ignacio Cosidó denunció que la delincuencia ha venido creciendo con intensidad en toda España y en Castilla y León desde que gobierna Rodríguez Zapatero. Así, puso de manifiesto que el número de delitos conocidos por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil ha crecido en más de 7.000 desde 2004, lo que significa un 28,1% de incremento. Sin embargo, destacó que el crecimiento experimentado en 2008 es muy superior al de los cuatro años anteriores. Según Cosidó estamos asistiendo a una peligrosa aceleración del crecimiento de la delincuencia ante la pasividad de un Gobierno que se limita a ocultar los hechos.

En este sentido, el portavoz del PP acusó al Delegado del Gobierno en Castilla y León, Migue Alejo, de ocultar de forma sistemática los datos de evolución de la criminalidad, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior, y de no informar a los ciudadanos sobre la evolución de la seguridad ciudadana en su comunidad.

En relación con el aumento de los delitos en 2008, Cosidó puso de manifiesto que el crecimiento en el ámbito rural había sido superior al de las ciudades. Así, los delitos crecieron el pasado año en la demarcación de la Guardia Civil en un 24% mientras que en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía el aumento fue del 11,7%.

El portavoz del PP señaló que no sólo aumenta el número de delitos, sino la gravedad de los mismos y de forma especial la violencia con que se cometen. En este sentido, destacó que en las ciudades el número de homicidios y asesinatos se había multiplicado por dos, pasando de 16 casos en 2007 a 34 en 2008. Los robos con violencia han crecido también un 25% y los robos con fuerza un 4,2%. Por su parte, en el ámbito rural el incremento más espectacular han sido los hurtos y los robos con fuerza en las cosas.

La delincuencia creció en 2008 en todas las provincias de Castilla y León, pero lo hizo con especial intensidad en León con un 31%, en Zamora con un 27%, en Avila con un 20% y en Valladolid con un 17%. Sin embargo, en los últimos cuatro años el principal incremento se ha producido en Salamanca con un 59%.

A pesar del fuerte incremento del número de delitos conocidos en el último año, la tasa de infracciones penales por mil habitantes sigue siendo en Castilla y León cerca de veinte puntos inferior a la media del conjunto de España. En este sentido, Cosidó destacó que Castilla y León sigue siendo una comunidad segura, pero lamentó que en los últimos años el crecimiento de la delincuencia en nuestra región ha sido superior al resto de España.

Cosidó destacó el buen trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente a este aumento de la delincuencia en el año 2008, con un aumento importante del número de detenidos y unas tasas de esclarecimiento de delitos por encima de la media nacional. Todo ello a pesar de las carencias de recursos que padecen Policía Nacional y Guardia Civil.

En este sentido, Cosidó destacó que a diciembre de 2008 seguía existiendo un déficit de 1.441 policías y guardias civiles en Castilla y León respecto a las plantillas teóricas. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía el déficit de efectivos reales era de más del 17% de su catálogo y en el de la Guardia Civil era del 14%. Cosidó consideró excesivo este déficit de efectivos del 15% y espera que en el futuro el gobierno priorice los recursos humanos en aquellas zonas que más crece la delincuencia.

Como medidas para invertir esta tendencia de incremento de la inseguridad ciudadana, el portavoz del Partido Popular propuso incrementar la presencia policial en las calles, mejorar las dotaciones y los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una mayor cooperación de las policías locales en tareas de prevención, mejorar la motivación de policías y guardias civiles y un mayor control de nuestras fronteras.

Tabla comparativa de evolución de criminalidad en Castilla y León y en las diferentes provincias

(Por número de delitos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León)

 

PROVINCIA/AÑO

2004 2005 2006 2007 2008 Evolución% 07/08 Evolución% 04/08

 

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.