El monasterio de Santa María de Valbuena, situado en la localidad vallisoletana de San Bernardo, acogerá mañana por la tarde la primera jornada de la cumbre autonómica sobre violencia de género anunciada el pasado mes de octubre por Juan Vicente Herrera. Esta iniciativa del presidente de la Junta de Castilla y León pretende conseguir una “posición común” de toda la Delegación Española ante el Comité de las Regiones y de la Federación Española de Municipios y Provincias en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres, de manera que dicha posición pueda incorporarse al proyecto de Dictamen presentado por el Gobierno castellano y leonés ante el Comité de las Regiones. 

A las 17,30 está previsto que el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, reciban a los representantes de las autonomías y de otras entidades asistentes a la cumbre. Acto seguido, se presentará el contenido de la propuesta de Dictamen por parte del consejero de Familia. Por parte de la Consejería de la Presidencia, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, repasará el estado de tramitación del documento para después abrir un debate sobre las propuestas y aportaciones realizadas por los participantes en la cumbre.

En la mañana del martes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, coordinará, en la sede del Ejecutivo autonómico, la segunda jornada de trabajo que permitirá a todas las instituciones presentes intercambiar las experiencias más innovadoras en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres que se aplican en la actualidad en las comunidades autónomas. A las 12,30 horas, será el propio Juan Vicente Herrera quien traslade a los medios de comunicación todas las conclusiones alcanzadas durante las dos jornadas.

Así, la celebración de esta cumbre, organizada y auspiciada por la Junta de Castilla y León, constituye un nuevo ejemplo de la implicación del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, al permitir a todos los participantes conocer cuáles son las actuaciones más novedosas para combatir este problema. Además, se confirma la apuesta del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera por el autonomismo “útil, leal, cooperativo e integrador” con el que la Comunidad enfoca las relaciones territoriales en el conjunto de España.

EL DICTAMEN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

La propuesta de Dictamen fue presentada el pasado mes de abril por parte del presidente Herrera durante su visita a Bruselas como presidente de la Delegación Española en el Comité de las Regiones. El documento se ha enriquecido con las aportaciones realizadas por los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León y ha ido superando las diferentes fases de tramitación contempladas en el Reglamento del Comité.

Ya en aquellos primeros momentos, el presidente de la Junta subrayó la necesidad de que el documento final contase con el máximo consenso y, a ser posible, con una posición común de la Delegación española para reforzar su contenido. Para ello, anunció que, entre otras actuaciones, la Junta de Castilla y León organizaría una reunión a nivel autonómico para establecer una posición común. La cumbre que arranca mañana, supone el cumplimiento de ese anuncio y supondrá, del mismo modo,  un punto de encuentro en el que cada comunidad autónoma podrá exponer las medidas más innovadoras de lucha contra la violencia hacia las mujeres que está aplicando en su territorio y es, en definitiva, una muestra más del compromiso del Gobierno de Castilla y León en la lucha contra esta lacra social.

En cuanto a la tramitación del Dictamen, el pasado mes de septiembre la Mesa del Comité de las Regiones acordó la designación de Juan Vicente Herrera como ponente y se encomendó a la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité el análisis del documento. Pocas semanas después, el presidente Herrera nombró a la directora general de la Mujer, Alicia García, como experta del Gobierno castellano y leonés para supervisar todo el proceso de tramitación que durante estos meses permitirán que se reciban mejoras por parte de los componentes de la Comisión hasta la aprobación definitiva por el pleno del Comité, algo que se prevé pueda suceder en el Pleno que se celebrará el 5 ó 7 de octubre.

UNA POLÍTICA INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El compromiso de la Junta en la erradicación de la violencia hacia las mujeres es un elemento capital en acción de Gobierno, una prioridad a la hora de diseñar sus políticas y se plasma, de hecho, en medidas de prevención y sensibilización dirigidas a toda la población y en la asistencia a las víctimas que, en muchos casos, han supuesto avances pioneros en toda España.

Esas políticas se concretan en servicios, programas y actuaciones que forman parte de una política integral dirigida a la mujer. Uno de los ejemplos más significativos es el Pacto Social contra la Violencia de Género en Castilla y León que convirtió a nuestra Comunidad en la primera de España en contar con una gran alianza de toda la sociedad para luchar contra la violencia hacia la mujer, en una iniciativa impulsada y liderada por el Gobierno autonómico. Desde que el documento fuera presentado por Juan Vicente Herrera el pasado 3 de septiembre hasta la actualidad se han adherido a él 252 instituciones de la región y 1.572 ciudadanos a título individual.

En el terreno normativo, la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León se encuentra en fase de anteproyecto. Cuando entre en vigor, regulará todas aquellas medidas tendentes a erradicar la violencia de género en el ámbito de la Comunidad. Por ejemplo, el reconocimiento legal del derecho de las víctimas a recibir una atención integral. También amplía el concepto de beneficiarias de algunos de los recursos a personas dependientes de las mujeres, como pueden ser los menores y los mayores que conviven en un hogar en el que existe violencia de género; asimismo, ampliará los ámbitos en los que se puede producir la violencia hacia las mujeres a otros contextos que no sean exclusivamente el afectivo (por ejemplo, el ámbito de las relaciones laborales), y, por último, permite la ordenación de la estructura básica de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León.

Otra de las actuaciones impulsadas por la Junta es la Red de Asistencia a la Mujer víctima de violencia de género. Permite prestar una atención integral a través de una red integrada por centros de acogida, servicios de atención a la mujer y programas. Entre estos últimos hay que destacar el Programa de intervención con maltratadores `Fénix´, una iniciativa pionera de intervención psicológica con hombres que ejercen la violencia. De enero a octubre de 2008 han participado en este programa 160 hombres. También cabe resaltar el Plan ´Dike´, un servicio encaminado a la incorporación al mercado laboral de las víctimas de violencia de género. En 2008 se han formalizado 59 contratos. Hay que reseñar que 33 de ellos son indefinidos, lo que representa el 55,9% del total. Este porcentaje supera al de contratos indefinidos suscritos en 2007, que fue del 24,36%.

Otros programas de la Red de Asistencia a la Mujer son el de información y asesoramiento telefónico a través del número 900 333 888; el programa de apoyo psicológico para las mujeres víctimas de malos tratos o abandono familiar, o el programa de información y asesoramiento jurídico.

Con respecto a los centros de acogida, hay que reseñar la apertura en 2008 del Centro de Emergencia 24 Horas de Salamanca, que se une a los ya existentes de Burgos, Ponferrada y Valladolid. En total, la Comunidad cuenta con 19 centros que suponen 207 plazas distribuidas en los cuatro centros de emergencia citados, 14 casas de acogida y un piso tutelado. De enero a octubre de 2008 se ha atendido en estos centros de acogida a 333 mujeres y a 343 menores a su cargo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.