La crisis como justificación política

En tres meses estamos convocados a las urnas: hay elecciones locales y autonómicas en mayo.

En estas elecciones lo que se valora y decide es la gestión de gobierno local y regional y eso es lo que los ciudadanos debemos considerar.

Los grandes partidos ya han empezado a afilar los sables y a convertir en consignas las propuestas que en su día rechazaron de otros, más pequeños y menos influyentes ante los medios de comunicación. Les falta grandeza para reconocernos.

Ha empezado el baile de ofertas vacías y de soluciones de todo a cien. Ensayan ante el espejo las descalificaciones y los insultos a que nos tienen acostumbrados. Al final se repite el mismo proceso que cada cuatro años.

Esperan de los ciudadanos lo de siempre! Total, van a mandar los mismos…!

Pues no. Basta de conformismos y de frases como “más vale que nos dejen como estamos” o “el puesto de alcalde ya tiene su destino”. Necesitamos cambios reales e inmediatos. No nos sirven los mismos haciendo lo mismo. No queremos morir de inoperancia y de aburrimiento.

Es cierto que el Gobierno se ha dedicado a vivir de la coyuntura anterior, que ha negado la crisis, que tenía que haber tomado medidas económicas valientes y, sin embargo, optó por soluciones cortoplacistas de fomento del consumo, mediante el incremento de gasto, que ha originado un endeudamiento excesivo que, ahora, hay que ajustar sin dilación y está ocasionando unos recortes sociales difícilmente justificables. Todos los sectores productivos de este país están seriamente dañados y la escasez de financiación está llevando a la quiebra a un gran número de particulares y empresas. Le salió el tiro por la culata. Todos tenemos una factura que tardaremos mucho tiempo en pagar.

Pero no podemos aceptar que se achaque a la “crisis” todos nuestros males ni que se nos tome impunemente el pelo con la idea de que “ya tenemos la solución”; sobre todo, cuando lo dicen los que llevan más de veinte años gobernando y no han aplicado las medidas  de sentido común que ahora proclaman en los sitios donde gobiernan. Por eso los ciudadanos debemos saber distinguir y responsabilizar a los que gestionan estas administraciones.

Los abulenses tenemos que meditar las opciones que estas elecciones nos presentan. Nos debemos centrar en los asuntos locales y en sus posibles y necesarias mejoras, y hacer uso del voto realmente útil que es el voto que nos representa de verdad y que es capaz de cambiar las cosas.

Debemos preguntarnos por qué nuestra ciudad está abatida con una tasa de paro mayor que el resto de las ciudades de nuestra región; reflexionar sobre si las vías de comunicación con que contamos son idóneas para una capital situada estratégicamente en nuestra geografía; juzgar si el tejido industrial perdido con la desaparición, hace años, de empresas importantes se ha recuperado como prometió el partido que gobierna en la ciudad; pensar si el clientelismo creado en la sociedad abulense por nuestros dirigentes propicia la transparencia y la independencia en la gestión administrativa; valorar la relación entre el sueldo y las responsabilidades de algunos de nuestros políticos; evaluar el endeudamiento municipal exagerado, el exceso de puestos de libre designación, las dedicaciones exclusivas de los concejales y personas de confianza.

Preguntarnos qué ha pasado para tener una ciudad dormida y que no reclama lo suyo mediante la reivindicación ciudadana.

La “crisis”, abulenses, no es la única responsable de la situación de nuestra sociedad. Gran parte de culpa  la tiene el egoísmo y el agotamiento de ideas que demuestra una clase política bien asentada desde hace más de dos décadas. La solución pasa por aplicar realmente un bisturí político y no por maquillar al difunto.

Hagamos memoria, recapacitemos y juzguemos lo que realmente tenemos que juzgar y a quién.

Manuel Vicente Pérez

Candidato a la Alcaldía de Ávila por Unión Progreso y Democracia (UpyD)

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 8 horas

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 meses