Esta normativa se refiere al régimen de descansos entre jornadas, tal y como establece la doctrina del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

En Castilla y León está actualmente en vigor el Decreto de 2005, sobre jornada laboral y horario en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud. A través del cual se regulan, tal y como indica su nombre, tanto la jornada ordinaria como la atención continuada de los profesionales sanitarios de la Comunidad.

Sin embargo, el sindicato SIMECAL (que forma parte de USAE) decidió recurrir el sistema de los descansos que se deben producir después de las guardias y los calendarios laborales, obteniendo varias sentencias que obligan a la Gerencia Regional de Salud a establecer los descansos fijados por las directivas europeas.
Por lo tanto, las reiteradas sentencias han sentado doctrina en el TSJ de Castilla y León, y la Gerencia Regional de Salud se ve obligada a modificar el Decreto 2005 para cumplir con las sentencias emitidas y tratar de compatibilizar el régimen obligatorio de descansos con el cumplimiento de la jornada laboral y, siempre, poniéndolo en práctica de la manera menos lesiva para los trabajadores sanitarios de la Comunidad.
De este modo el documento de partida (la modificación del decreto) ha sido presentado hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad que ha sido presidida por el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré y la directora general de Recursos Humanos de SACYL, Esperanza Vázquez y que ha contado con la participación de los sindicatos CEMSATSE, UGT, CSIF, CCOO y USAE.
A raíz de este encuentro de negociación, la Gerencia Regional de Salud ha recogido las diversas opiniones y aportaciones de los sindicatos presentes y estudiará las mismas.
Tras la reunión de hoy, la Gerencia convocará próximamente otra mesa para continuar con los trámites de negociación con las centrales sindicales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.