Categorías Castilla y León

La Consejeria de Sanidad firma el acuerdo que pone fin a la huelga de medicos

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el presidente del sindicato Cesm, José Luis Díaz Villarig, han firmado hoy el documento por el que se pone fin a la huelga convocada por dicho colectivo en los centros asistenciales de SACYL desde el pasado 14 de febrero.

El acuerdo recoge que todas estas medidas se negociarán dentro de los cauces legalmente establecidos y a través de los órganos y sistemas específicos previstos en la normativa vigente. De hecho, se acordará en la Mesa Sectorial de Sanidad si los asuntos que afecten a los facultativos y que sean susceptibles de ser identificados específicamente se han de negociar o no diferenciadamente en el seno de dicha mesa.

En las reuniones mantenidas entre ambas partes desde el inicio de los paros (los encuentros con el comité de huelga han sido un total de 21) se han analizado las cuestiones planteadas por Cesm y se ha coincidido en que son asuntos pendientes por distintas causas.

Así, sobre el personal facultativo con empleo temporal, y con el objetivo de fidelizar a los mismos en el Servicio Regional de Salud en un momento de carencia de profesionales médicos, se acuerda que a lo largo de este año se desarrollarán procesos de selección ágiles, rápidos y transparentes, dando importancia a los méritos profesionales en la línea de lo previsto en el Estatuto jurídico del personal estatutario de Castilla y León.

En cuanto a la carrera profesional, el documento hoy firmado prevé que antes de acabar el año se abra una nueva negociación sobre la integración de nuevos colectivos médicos no contemplados en el actual acuerdo, renegociándose además los criterios de evaluación y baremación de los procesos por los que se accede al reconocimiento de los distintos grados.

En tercer lugar se ha acordado que la Gerencia Regional de Salud adoptará las medidas oportunas para desbloquear el proceso de estatutarización a la mayor brevedad, y utilizará los recursos humanos y materiales necesarios para agilizar su resolución.

Por lo que se refiere a la jornada laboral y en concreto a la incentivación de la jornada de tarde establecida en el medio urbano y semiurbano, el documento indica que en un plazo no superior a ocho meses se concretarán los criterios para que la oferta de servicios por estos centros se pueda prorrogar hasta las 22 horas, y que hasta entonces no se podrá modificar la actual oferta de servicios.

En quinto lugar se ha acordado que el pacto de exención de guardias a los facultativos de más de 55 años publicado el 8 de agosto de 1997 debe ser cumplido en sus estrictos términos, entendiendo, a efectos retributivos, que el módulo de actividad equivale, a fecha actualizada, a un módulo de 12 horas de guardia de presencia física.

Otro de los puntos tratados es el compromiso de la Gerencia Regional de Salud para constituir un grupo de trabajo que aborde la situación actual de los servicios de urgencias hospitalarias, respetando el Real Decreto 866/2001 por el que se crea la categoría y modalidad de médico de urgencia hospitalaria.

Así mismo se estudiará el desarrollo y adaptación de su estructura organizativa, y la adecuación de las plantillas a las cargas de trabajo. Por otra parte, se analizará la organización y las  condiciones laborales de los Servicios de Emergencias Sanitarias y de los SUAP.

En cuanto a los MIR, ambas partes entienden que el acuerdo ya existente se legalizará a través del BOCYL cuando se cumplan todos los trámites exigibles por el ordenamiento jurídico.

En octavo lugar se menciona que las retribuciones de los médicos podrán ser objeto de negociación dentro de las disponibilidades presupuestarias.

Sobre el complemento específico, el documento recoge que la Consejería de Sanidad adoptará, en el momento en que se le comunique la firmeza de la  última sentencia, las medidas oportunas para que el acuerdo previo sobre esta materia se acomode a la legalidad vigente.

Por último, está previsto que en el primer trimestre de 2009 se constituya un grupo de trabajo para analizar la creación del Consejo de la Profesión y, en su caso, definir su composición y funciones. Además, la Consejería de Sanidad adoptará las medidas oportunas para dinamizar los órganos de participación de los facultativos en sus centros de trabajo, como son la junta técnico asistencial, la comisión mixta y las distintas comisiones clínicas.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace