La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento de aprobación del ‘Plan Regional de Ámbito Territorial del Camino de Santiago en Castilla y León’, según recoge la orden publicada ayer en el Bocyl, que abre un periodo de información pública de 45 días.

El Plan Regional del Camino de Santiago se desarrolla a lo largo del Camino de Santiago Francés, teniendo en cuenta en la configuración de su ámbito el recinto declarado Bien de Interés Cultural así como la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El recorrido, que se engloba dentro del ámbito del Plan Regional, tiene una longitud 641 Km (Burgos 175,46 km, Palencia 140,95 km, León 324,32 km), de los cuales 422 Km corresponden al Camino francés y 218 km a itinerarios alternativos. Afecta a un total de 85 municipios y 111 núcleos de población: 31 municipios y 24 núcleos en la provincia de Burgos, 21 municipios y 20 en la provincia de Palencia, y 33 municipios y 67 núcleos  núcleosen la provincia de León.

El Plan Regional del Camino de Santiago en Castilla y León se elabora a partir de una perspectiva unitaria de la riqueza cultural de este ámbito territorial, incorporando redes de conjuntos históricos, instrumentos para la protección del patrimonio rural y urbano, protección y puesta en valor de los paisajes culturales e integración entre el medio urbano y el medio rural.

Hoy en día el Camino de Santiago francés es el principal itinerario de peregrinación que recorre el territorio de Castilla y León. Atraviesa transversalmente las provincias de Burgos, Palencia y León, recorriendo múltiples núcleos y dos capitales, Burgos y León. El Camino francés fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1962 y delimitado su ámbito como Bien de Interés Cultural en 1999. También es Primer Itinerario Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Camino de Santiago se ha convertido en un referente de un itinerario vivo y contemporáneo que ofrece espiritualidad, paisaje y cultura.

Objetivos

La elaboración del Plan Regional del Camino de Santiago surge ante la necesidad de coordinar las actuaciones a desarrollar en el territorio por donde discurre el Camino de Santiago a su paso por esta Comunidad, con el fin de contribuir a su protección y puesta en valor, a la revitalización de las estructuras urbanas y territoriales que son atravesadas por él, y a reactivar el desarrollo económico de estos municipios desde el respeto al medio ambiente y al paisaje.

El Plan pretende establecer unos principios básicos que regulen las actuaciones futuras, instrumentando mecanismos de conciliación entre las iniciativas territoriales, municipales y locales, potenciando la coordinación de las Administraciones, con el fin de conseguir un tratamiento integrado, uniforme y homogéneo de la totalidad del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

La finalidad principal del Plan Regional del Camino de Santiago es la protección, recuperación, regeneración y revitalización de este eje territorial a su paso por la Comunidad, desarrollando un corredor estratégico que contribuya al desarrollo sostenible de las poblaciones atravesadas, compaginando los procesos de protección, revitalización y desarrollo.

El Plan Regional del Camino de Santiago propone un programa de actuaciones que sea capaz de dotar al conjunto de municipios de las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo y puesta en valor a partir de la materialización de las actuaciones previstas. Consta de 5 planes, 20 programas y 67 actuaciones, que se centran en distintos ámbitos sectoriales como las infraestructuras, el medio ambiente, el paisaje, el turismo y la cultura, las energías renovables y el urbanismo. El periodo previsto para el desarrollo de las actuaciones de esta plan es de diez años.

Los 5 planes estratégicos que forman parte del programa de actuaciones son:

  1. Plan de adecuación integral del Camino. Este apartado incluye 22 actuaciones pertenecientes a 6 programas (mejora y adecuación de la infraestructura viaria soporte del Camino, peregrinación, accesibilidad, movilidad sostenible, señalización integral del camino y voluntariado).
  2. Plan de calidad ambiental y del paisaje en el Camino. Recoge 17 actuaciones pertenecientes a tres programas (puesta en valor e intervención paisajística. programa sobre los cauces de agua en el Camino y  mejora de la calidad ambiental).
  3. Plan de redes rotacionales y de dinamización del Camino. Establece 20 actuaciones a través de 7 programas (albergues en el Camino, dinamización turística, mejora de la red de áreas de descanso, dotaciones y servicios, infraestructuras y transporte, conservación del patrimonio y fomento de la cultura, y programa de vivienda y suelo)
  4. Plan de desarrollo energético en el Camino. Incluye 6 actuaciones recogidas en 3 programas (ahorro y eficiencia energética, infraestructuras energéticas y energías renovables).
  5. Plan de adecuación de los instrumentos de planeamiento en los municipios atravesados por el Camino. Incluye el programa sobre planeamiento urbanístico con 2 actuaciones.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.