El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites necesarios para la construcción de la Cúpula del Vino y la Cúpula de la Tecnología. Así, mediante la designación de la Consejería de Medio Ambiente como la responsable de su ejecución, se da continuidad al desarrollo del Programa Cúpulas del Duero en el marco del cumplimiento del Plan Regional Valle del Duero, aprobado en mayo de 2010. En Valbuena de Duero, Valladolid, se ubicará la Cúpula del Vino cuyos contenidos versarán acerca de la Calidad Agroalimentaria, tomando al vino como elemento esencial de calidad en el Duero. En Zamora se construirá la Cúpula de la Tecnología cuyos contenidos abarcarán los conceptos de Tecnología e Infraestructuras, tomando como base las capacidades del Duero para el establecimiento de un eje de comunicación de carácter multimodal, moderno y eficiente.

Como objetivo principal, el Plan Valle del Duero busca iniciativas y actuaciones que se adecuen a los desafíos de los cambios ambientales, que integren y aprovechen las infraestructuras, que hagan efectiva la revolución tecnológica de la sociedad de la información, que contribuyan a definir una red urbana eficiente y equilibrada en el medio rural y que preserven los importantes valores culturales y naturales en la línea de las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Contra el Cambio Climático.

Este Plan es una apuesta por el desarrollo sostenible del ámbito de influencia socioeconómica del río Duero, un espacio extenso, diverso y complejo que reúne unos valores naturales y culturales que definen la identidad y riqueza del territorio y que deben ser preservados y valorados, al igual que los recursos materiales y humanos claves para el desarrollo del territorio.

En este sentido, una de las actuaciones más emblemáticas del Plan lo constituye el Programa “Cúpulas del Duero”, formado por cinco intervenciones de carácter estratégico, situadas a lo largo del Duero que supondrán una inversión total de 150 millones de euros. El Plan Regional propone para ello la implantación de una Cúpula en cada una de las provincias por las que transcurre el río Duero a su paso por la Comunidad.

En Soria se situará la Cúpula de la Energía que abordará los contenidos relacionados con la Energía. La Sociedad Pública de Medio Ambiente ha sacado a licitación esta actuación con un presupuesto de 42 millones de euros.

Burgos albergará la Cúpula del Patrimonio en la que se abordarán los contenidos correspondientes al eje conceptual del Patrimonio.

En Valladolid se ubicará la Cúpula del Vino cuyos contenidos versarán acerca de la Calidad Agroalimentaria, tomando al vino como elemento esencial de calidad en el Duero.

En Zamora se construirá la Cúpula de la Tecnología cuyos contenidos abarcarán los conceptos de Tecnología e Infraestructuras, tomando como base las capacidades del Duero para el establecimiento de un eje de comunicación de carácter multimodal, moderno y eficiente.

Por último, en Salamanca se instalará la Cúpula del Agua que tratará aspectos relativos a la sostenibilidad, entendida desde la compatibilidad del desarrollo con la protección de los valores naturales y ambientales, tomando como nexo de unión y elemento característico el agua.

Cúpula del Vino
La Cúpula del Vino, además de basar sus contenidos en la calidad agroalimentaria y el vino como elemento fundamental, también profundizará en temas relacionados con la optimización del sector agrícola, programas de promoción de cultivos de alto valor añadido, fomento de la innovación y de la calidad y apoyo a la comercialización de los productos del Duero.

Asimismo se abordarán temas transversales, como la agricultura integrada, los cultivos ecológicos, el papel de las normas, certificaciones y distintivos de calidad, así como la búsqueda de la eficacia de los sistemas productivos y de comercialización que amplíen el éxito de la industria agroalimentaria del Duero. Para ello contará con la participación de múltiples agentes públicos y privados, además de la Consejería de Agricultura y Ganadería, (universidades, asociaciones de agricultores, laboratorios certificadores y de calidad, consejos reguladores, asociaciones de consumidores, investigadores).

Se situará en Valbuena de Duero (Valladolid), muy próxima al poblado y monasterio de San Bernardo, sede de Las Edades del Hombre y un referente a nivel internacional que dotará a la Cúpula de trascendencia pública.

Cúpula de la Tecnología
La Cúpula de la Tecnología centrará sus contenidos en los conceptos de Tecnología e Infraestructuras destacando y potenciando las capacidades del Duero para establecer un eje de comunicación (transportes e información) de carácter multimodal, moderno y eficiente. Además, se profundizará en temas relacionados con la accesibilidad y racionalidad del transporte, infraestructuras sostenibles del transporte del Duero, infraestructuras de Telecomunicaciones en el Duero, intermodalidad y logística en el Duero.
Para ello contará con la participación, además de la Consejería de Fomento, de múltiples agentes públicos y privados (universidades, centros tecnológicos, empresas vinculadas al transporte y la logística e investigadores)

La Cúpula de la Tecnología se situará en Zamora, muy próxima a la sede actual de la Institución ferial (IFEZA) y en la confluencia de los accesos a la ciudad a través de la Autovías A-11 (Autovía del Duero) y la Vía de la Plata.

El Plan Regional Valle del Duero, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado 20 de mayo, prevé una inversión pública de 1.460 millones de euros durante el periodo 2010-2020. Su puesta en marcha contempla más de 100 actuaciones en un ámbito territorial que representa más del 25% del territorio (más de 25.000 km2) de la Comunidad y el 32% de su población (cerca de 800.000 habitantes). El ámbito de aplicación del plan afecta fundamentalmente a la cuenca hidrográfica del Duero, con una extensión de más de 98.000 km2, de los que 77.000 km2 se hallan en Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.